«Hago la musicalización para adultos, y cuando digo esto lo digo en el sentido de que discrimino la parte intolerante, a la delincuencia, al borracho impertinente porque la musicalización es y debe ser algo maduro, y de esta manera estoy llamado a la gente con madurez, principios y valores
El pasillo está algo oscuro y el personaje imponente se acerca, hay ruidos externos, y percibimos una sonrisa cálida que habla por sí sola, indicando que quien se acerca tiene esa buena vibra y el carisma que invita a saludar. El apretón de mano, las sonrisas, y enseguida pensamos que esta es la mejor carta de presentación de quien es absolutamente una joya dentro del talento nacional de la Gran Caracas. Estamos hablando nada más y nada menos que de Alexander Navas, Dj, productor, animador, diseñador gráfico, y seguramente muy pronto hasta comunicador social.
Este caballero de la música no para su máquina de producir y hacer sueños realidad, y de eso nos percatamos mientras vamos sabiendo de los giros en 360 grados que ha dado la vida del hijo de Mercedes Alida Navas.
Quizás uno de los episodios más fuertes que le ha tocado vivir a Alexander, es despedir a su entrañable hermano Darwin, quien fue su apoyo total, ése ser de luz que le promovió el éxito desde las entrañas, con sólo decirle que sí podía hacer lo que quisiera hacer.
Consentido soñador
Este hijo de la caza zodiacal de piscis es un consentido soñador, quien a sus 36 años de edad, siendo padre de tres hijos, y propietario de PromoxVentos, nació con un don artístico, provisto por su padre y su hermano (fallecido hace dos años), a quienes la música les corre por la sangre.
Alexander apuesta y se deja seducir siempre por el género salsero, pero afirma que eso no le impide reconocer que la música da para todo, y que todos los géneros tienen cabida a la hora de musicalizar profesionalmente.
Un total de 24 años, de los 36 que lleva a cuestas, han sido dedicados por Alexander a la música, desde que sintió el guiño de las mezclas musicales, y no pudo resistirse. A los 16 años de edad fue contratado para musicalizar en una fiesta, y desde entonces el amor entre él y su profesión ha sido eterno, incluso con crisis y con recesos.
«Comencé a conocer una cantidad de cosas en cuanto a la combinación de música y géneros, de tal manera que la gente pedía mí presencia en la fiestas, y allí me dí cuenta de lo importante de todo esto», nos cuenta y su sonrisa resplandece en el espacio de nuestras oficinas.
Cuando Alexander fue a cumplir el servicio militar hubo un receso inevitable en su carrera, entre los 17 y los 20 años de edad. En 1.998 tuvo que asumir responsabilidades paternas, y de allí que su pasión quedaba guardada en los cajones, casettes y LP, pero su corazón seguía latiendo fuerte y claro, sintiendo la sensación de quien necesita mezclar su música para seguir respirando.
Una década
La propuesta recibida en el año 2.000, por parte del discplay Kiler Dimention, fue una bendición en su vida. Era volver y mantenerse una vez que llegara a donde quería hacerlo. Por 10 años estuvo en el anonimato de la musicalización, pero su cerebro no dejaba de crear, y eso era magnífico. Siendo un Dj integral, todos los géneros eran protagonistas en su trabajo.
Es en el año 2010 cuando se hace a sí mismo otra propuesta de vida, y sale de detrás de la cónsola y del anonimato, para reunir a los rumberos de los años ´90, a través de un grupo facebook llamado Los Verdaderos Rumberos de Status de los´ 90. Se hizo un evento en medio de un primer reencuentro; y allí se convierte en productor de eventos públicos. Además hace radio en la estación FM Stilo de Guarenas; y el afamado radiodifusor Carlos Aranguren le dió la oportunidad de estar en este medio, por lo cual conserva en su corazón una gratitud absoluta hacia este hombre de radio.
A través de PromoxVentos Alexander comienza a promover la alegría en las personas, y crea el evento Avalancha Salsera, que ya alcanza 5 años de edad; y cuenta con 11 reencuentros y 17 ediciones especiales.
Alexander trabaja de la mano de los mejores Dj y describe su trajo en el formato actual de la Rumba de los años ´90, agregando sesión fotográfica con los Dj en estos eventos.
Reseteado y de vuelta
Sólo una vez Alexander decidió resetar su vida, y asume que la inmadurez e irresponsabilidad de ese Alexander de entonces, lo llevan a parar, analizar toda su vida, y pensar en retirarse; sin embargo, nuevos giros en 360 grados le llevan a persistir y rendirse ante su eterno amor: La música.
Hoy en día retomó las fiestas y eventos con otro punto de vista, estableciendo lineamientos que no le acercaran de forman tan personal a determinadas personas.
Y diseñador…
Al diseño gráfico Alexander Navas llega pensando en esos errores que un diseñador cometía y podía poner en peligro una publicidad, un trabajo integral. Partiendo de allí, se ha convertido en el hacedor de su propia imagen dentro de los eventos. «La gente come con lo que ve», nos asegura.
Cuando le preguntamos acerca de su visión general de la figura del Dj en Venezuela, nos asegura nuestro entrevistado que el problema del Dj en Venezuela es de conducta, de aprender a valorarse a sí mismo, y de una situación competitiva.
Quienes deseen conocer más acerca de la carrera de Alexander Navas, pueden ubicarle a través de sus coordenadas: twitter @alexanderdjnavas; instagram @alexanderdjnavas; correo alexanderdjnavas@gmail.com; facebook Alexander Navas (Productor Nacional Independiente); y a través del número 04242371536
Janeth Solórzano
jsjolorzano@gmail.com