La producción, los inventarios de materia prima y el empleo cayeron en la empresa privada en el segundo trimestre de 2015, de acuerdo a la segunda Encuesta de Coyuntura para el segundo trimestre de 2015 presentada por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).
Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, precisó que 85% de las empresas consideran que sus inventarios de materia prima han disminuido de manera importante. Enumeró entre las causas: La falta de materia primera, difícil acceso a las divisas e incertidumbre política. Además, de la poca mano de obra calificada, los controles de precios y el racionamiento eléctrico.
Precisó que 75% de las empresas considera que su producción bajó en el segundo trimestre del año; y serían la mediana y pequeña industria las más afectadas. Agregó que 55% de las empresas invertirá este año para mantenerse operativa, mientras que un 30% no lo hará.
Apuntó que la capacidad instalada se ubica en 48,30%, mientras que el nivel de empleo bajó 40%.
En el mismo sentido, indicó que el sector de los metales básicos bajó en 100% sus inventarios, mientras que el químico disminuyó su capacidad productiva para extender los inventarios más tiempos.
Insisten en flexibilización cambiaria y de precios
Olalquiaga pidió nuevamente la modificación del sistema cambiario, la flexibilización del control de precios, la asignación de subsidios directos al consumidor y se reintegre al sector privado las empresas estatizadas.
Asimismo, propuso la titularización de la deuda con proveedores internacionales, la cual asciende a 9.900 millones de dólares.
Criticó que el Ejecutivo no haya tomado medidas ante las causas que afectan al empresario privado y se siga priorizando la importación de productos terminados. También aseveró que los precios controlados se traducen en contrabando de extracción y “bachaqueo” y se preguntó en qué se ha utilizado el fondo de estabilización macroeconómica.
Fuente: Globovisión