El presidente de la Confederación venezolana de Industriales, Juan Pablo Olalquiaga, aseguró que el gremio quiere colaborar con la Comisión de alto nivel para la sustitución de importaciones.
El máximo representante de Conindustria, presentó este martes los resultados de la Encuesta de Coyuntura del segundo trimestre de 2015 realizada a los agremiados del sector industrial. ”60% de los industriales venezolanos afirmó no estar en disposición de mantener las inversiones en sus empresas”, expresa el documento.
La encuesta reveló que 30% de la gran industria no prevé invertir este año, y el porcentaje se eleva a 60% en la pequeña industria.
Olalquiaga agregó que sobre el volumen de empleo, 40% del total nacional de los encuestados manifestó que había disminuido poco o mucho.
Olalquiaga explicó que el plan de sustitución de importaciones, establece cinco puntos que deben atenderse.
1. Titularización de la deuda contraída con los proveedores internacionales, de manera que se pueda restablecer la confianza y el crédito externo para seguir adquiriendo la materia prima importada que se requiere.
2. Comenzar un proceso para que empresas estatizadas regresen al sector privado.
3. Flexibilizar el control de precios para acercarlos más a los costos reales.
4. Modificación gradual del control de cambio, con legalización del mercado paralelo que opere de manera transparente a través de la banca para estimular la competitividad de la industria local.
5. Apoyar propuesta de enlazar los centros tecnológicos y científicos con la industria para elevar la producción, a través de los centros de investigación y las universidades.