A través de un comunicado, reseñado en el sitio web de Telesur, las mujeres enviaron un alerta al Gobierno colombiano y a la ciudadanía en general ante los homicidios, desplazamientos forzados, violencia sexual y detenciones que en los últimos meses han aumentado significativamente, sobre todo, contra las mujeres que carecen de garantías políticas.
«Manifestamos que esta situación está relacionada con el proceso de transformación de las mujeres hacia el espacio público, lo que implica un cambio en el rol tradicional, socialmente asignado, que es altamente cuestionado por la sociedad, lo que desencadena en la estigmatización de su ejercicio y el cual es atacado con mayor violencia por parte de los actores armados», manifiestan las defensoras de los derechos humanos en el texto.
En el documento, además, solicitan al Estado colombiano que fortalezca los organismos de protección y defensa de las mujeres y se hagan efectivo los mandatos de la Corte Constitucional sobre las garantías para la vida y seguridad personal de las féminas líderes y defensoras de derechos humanos.
Abogan también por la transformación estructural de las situaciones de deslegitimación de la defensa de derechos humanos, así como de las personas que ejercen esta labor, miembros de grupos o partidos de oposición, dirigentes, activistas de organizaciones sociales, cívicas y comunitarias, gremiales, sindicales, campesinas y grupos étnicos.
Asimismo, piden al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que desde las instituciones correspondientes se adelanten las investigaciones para esclarecer los delitos cometidos contra las mujeres.
De acuerdo con cifras de la Casa de la Mujer, organización social feminista que contribuye a la reivindicación, defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres, diariamente 122 féminas ven violentados sus derechos en la nación colombiana.
La Casa de la Mujer es una organización feminista que desde 1982 se ha dedicado a la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, con el propósito de contribuir al ejercicio de su ciudadanía plena. La Casa ha implementado en 20 departamentos de Colombia procesos de formación, fortalecimiento organizativo e incidencia de grupos, colectivos y organizaciones de mujeres víctimas de violencias dentro y fuera del conflicto armado, reseña el portal web de la organización colombiana.