En el programa El Desayuno, transmitido por Venezolana de Televisión, Morón explicó que de los cinco programas uno de los principales es el de salud sexual y reproductiva, que trabaja actualmente en un Sistema de Captación y Seguimiento Materno Infantil (Sicam).
El Sicam es un registro de las mujeres embarazadas a nivel nacional, que tiene como fin garantizar el control y seguimiento prenatal y suministro de medicamentos, como ácido fólico y vitaminas especiales, a través de los centros de salud pública a nivel nacional.
“No debe quedar una mujer en Venezuela que no se capte en este registro”, señaló.
El segundo programa trata de la atención a los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles y previsibles, como lo son las cardiovasculares, cáncer, cerebrovasculares, accidentes y hechos violentos y diabetes, consideradas primeros causales de muerte en el país.
“Si educamos a la población de los daños de estas enfermedades, podemos disminuir los riesgos de padecerlas y si disminuimos los factores de riesgo, se ayuda a prevenirlas”, agregó.
El programa ampliado de inmunizaciones garantiza a niños y niñas del país las vacunas requeridas y el esquema de vacunaciones que incluyen segundas y terceras dosis, dándole prioridad a las poblaciones indígenas y apartadas de los centros urbanos.
Otro de los programas es el de salud respiratoria, en particular casos de tuberculosis, mediante el cual se captan a las personas que la padecen y se aborda adecuadamente la patología.
Finalmente está el control de vectores, como el dengue, la chikungunya y la malaria, que se basa principiante en el saneamiento ambiental, como medida prioritaria para combatirlas.
Morón invitó a toda la población a sumarse a estos programas, así como a la revisión médica pertinente y la promoción de la salud.