Caracas, Guarenas, Barquisimeto, Margarita y Barcelona amanecieron con manifestaciones de ciudadanos reclamando mejores servicios
En diferentes zonas del país grupos de personas con diferentes motivos se lanzaron a la calle el día de ayer para dar a conocer su descontento y protestar. Según informaron los usuarios de las redes sociales las protestas se focalizaron en lugares como El Paraíso, Caracas; la zona industrial de Guarenas, municipio Plaza; Los Sauces, en la vía Barquisimeto-Río Claro, entre otros.
Usuarios de la red social Twitter reportaron que un grupo de personas protestaron la mañana de ayer en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho que comunica Caracas y Guarenas, en sentido hacia Caracas, a la altura del sector Rosa Mística.
Lo cual provocó que los habitantes de la urbanización Nueva Casarapa y de Guatire no contaran con transporte público, generando largas colas y un embotellamiento para subir a la capital.
Por su parte, en El Paraíso, municipio Libertador, supuestos trabajadores del Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, cerraron la vía a la altura del centro comercial Multiplaza El Paraíso, por la cual se llega a la Cota 905.
Mismo día en el que dicha misión arrancó un plan de intervención en 1.900 vivienda del sector popular, el primero en ser objetivo del Operativo para la Protección del Pueblo (OLP).
Durante este año se han registrado en el país 56 saqueos y 502 protestas por la escasez de alimentos, medicinas y productos de higiene, según cifras del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).
Según Marco Antonio Ponce, coordinador de esta ONG, el 98% de las protestas fueron pacíficas, pero le preocupa el incremento de actos vandálicos contra almacenes, supermercados y farmacias, como los ocurridos en San Félix, estado Bolívar.
A la calle por la salud
Al interior del país también se presentaron diferentes manifestaciones de descontento por parte de la ciudadanía, como fue el caso de los familiares de los niños hospitalizados en el oncológico Rafael Tobías Guevara de Barcelona, quienes protestaron en la vía que conduce hacia el recinto de salud por las precarias condiciones en que se encuentran las instalaciones.
“En el hospital nos piden desde las jeringas hasta los medicamentos para aplicar las quimioterapias”, indicó la señora Milagros Valera, ama de casa, quien tiene dos meses en el centro asistencial con su hija de nueve años, quien padece leucemia. Agregó que las áreas no cuentan con aire acondicionado desde hace ocho semanas.
Según reportan medios locales, al lugar acudió el diputado de la Asamblea Nacional, Luis Edgardo Mata, quien recordó que en octubre del año pasado fallecieron 31 neonatos en el hospital. Ninguna otra autoridad gubernamental atendió el llamado de los afectados.
Por su parte, Giovanni Yaguaracuto, secretario ejecutivo de Sintrasalud, pidió la destitución del director del hospital, Amilcar Morales. «Él cree que todo aquí es por motivos políticos. Esto es la realidad. Estos pacientes lo que quieren es una solución y que les salven la vida», dijo.
Descontento regado
Habitantes del sector Los Sauces, en la vía Barquisimeto–Río Claro, la cual amaneció trancada en reclamo por las fallas en el servicio de aguas blancas en la zona.
Asimismo, en Margarita, otro grupo de ciudadanos trancó la avenida Juan Bautista Arismendi en protesta por la falta de asfaltado, a la altura del sector Campo Santo en el estado Nueva Esparta. Los manifestantes colocaron bolsas de basura, cauchos encendidos y otros objetos para cerrar la vía en sentido Porlamar.
En Zulia también se presentó una manifestación. Usuarios del mercado mayorista Mercasur de Maracaibo se aglomeraron en las puestas del establecimiento.
Versiones encontradas
“Los establecimientos comerciales de San Félix, en el estado Bolívar, abrieron hoy sus puertas tras los saqueos del viernes pasado”, dijo hoy el jefe regional de seguridad ciudadana, general Gilberto Velasco.
No obstante, tras un recorrido realizado por la periodista Lysaura Fuentes se pudo constatar que la mayoría de los establecimientos de la avenida Manuel Piar de San Félix, se encontraron cerrados, exceptuado el Mercado Municipal de Chirica.
Recordemos que el pasado 31 de julio se perpetraron una serie de saqueos y disturbios que dejaron como saldo una persona fallecida, varios heridos y decenas de detenidos.
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net