Gmail es una de las herramientas tecnológicas más poderosas y mejor construidas, pero siempre hay algo que puede hacerla mucho más sorprendente.
Algunas características están ocultas en el mismo servicio –en las secciones de configuración y ‘Labs’– mientras que otras dependen de desarrolladores externos. (Solo recuerda que las aplicaciones de terceros tendrán acceso al contenido de todos tus correos).
Aquí hay 12 maneras de transformar tu Gmail.
Programar los mensajes para enviarse o leerse más tarde
1. Mensajes programados. Si sabes que existe un momento en específico para enviar un correo a una persona, pero tú no estarás disponible para darle enviar, entonces utiliza una extensión del navegador como Right Inbox o Boomerang para que lo haga por ti. Ambos servicios te dejarán enviar hasta 10 correos programados al mes de manera gratuita, o una cantidad ilimitada por 5 dólares al mes. También hay programas gratuitos en Google Sheets para realizar la misma tarea.
2. Aplazar correos. Puedes también programar que algunos correos regresen hasta la parte superior de tu bandeja en un horario o fecha posterior. Gmail Snooze es una extensión de Chrome que puede ayudar a recordar estos mails.
3. Enviar respuestas predeterminadas. Para ahorrar aún más tiempo considera crear mensajes enlatados a través de una de las funciones en los Labs de Gmail.
4. Descubre si leyeron tu correo. ¿Cuántas veces has enviado un mensaje para recibir como respuesta: ‘Perdón, no lo vi’? Con las extensiones de Chrome de Bananatag Email Tracking, Sidekick e Intelliverse Email Tracker podrás saber cuando alguien abrió y leyó tu correo. También te pueden mostrar cuántas veces lo abrieron, quién lo abrió y en qué dispositivo lo hizo.
Los tres servicios ofrecen un número ilimitado de correos de manera gratuita.
5. Autodestruir tus correos. Una plataforma que comparte enlances, Delicious, acaba de lanzar Dmail, una extensión para Chrome que hace que tus mensajes se autodestruyan. Recientemente Google anunció que colocaría un botón de deshacer para evitar que mandes un correo vergonzoso.
Para mejorar la productividad
6. Listas de pendientes. La app The Milk instala una lista en la parte derecha de tu Gmail en los navegadores Chrome y Firefox. Así puedes convertir tus correos en tareas y conectar tu lista con tus calendarios y contactos de Google.
Mientras que Todoist para Gmail organiza tu lista de tareas en orden cronológico, te deja agregar correos, asignar proyectos a otras personas y medir el progreso. También existe una versión móvil de este plug-in para que lo revises en donde quieras.
7. Agendar citas. Los laboratorios de Gmail tienen una función que coloca tu calendario cerca de tu bandeja de entrada para agendar citas de manera sencilla.
8. Tener todo tu correo en una sola pestaña. Los laboratorios también tienen una forma sencilla para que revises múltiples cuentas de correo electrónico al mismo tiempo.
Administrar actualizaciones y alertas
9. Trabajar sin conexión. Gmail Offline es una aplicación de Google que te deja leer y responder a mensajes sin necesidad de estar conectado a internet. Eso significa que puedes trabajar sin distractores y aplazar actualizaciones hasta que quieras estar en línea.
10. Recibir notificaciones rápido. Checker Plus te muestra cuántos correos tienes sin necesidad de mantener la ventana del navegador abierta. Además puedes contestar a los correos en las ventanas emergentes que aparecerán con las notificaciones.
11. Logra que tu Gmail te envíe mensajes de texto. AwayFind es un servicio pagado que promete, de manera gratuita, enviarte los correos a través de mensajes de texto o incluso puedes pedirle que haga una llamada si cierta persona te escribe.
Para ser un ‘todologo’
12. Tu tienda única. Inbox es la nueva solución de Google para resolver muchos de los dolores de cabeza que causan los servicios de correo electrónico. Tienes funciones para hacer listas, contestar después, y limpiar tu diseño para tener contactos con fotografías y vistas previas de tus mensajes. Funciona tanto para computadoras de escritorio como para móviles.