El representante del Frente Nacional de Trabajadores No Dependientes, Argenis Urrecheaga, manifestó que un sector de los trabajadores informales del país proponen al Ejecutivo autorizar una distribución directa a los buhoneros para “acabar con las colas” que se generan en la población para la adquisición de productos básicos.
Aseveró en entrevista para Globovisión, que se deben fijar las pautas para que los buhoneros reciban de manera directa los productos de mano de las empresas y que estos se vendan al Precio de Venta al Público (PVP).
“Somos una alternativa viable en este país y en otros países del mundo. Somos un problema de Estado pero tenemos la respuesta”.
Indicó que con esta proposición buscan eliminar las “mafias” que distribuyen productos a los trabajadores no dependientes para que sean revendidos a precios más elevados de lo permitido.
Ante esto el profesor universitario de Economía, Raúl Peñaloza, expresó que no sería una solución viable, pues aseguró que ya hay demasiadas dificultades para detener la fuga de productos básicos en las cadenas de supermercados públicos y privados.
Explicó que sería más difícil aún regular una masa de trabajadores dependientes.
Puntualizó que se debe mantener las vías formales de distribución, pues expresó que la medida podría traer más problemas en la economía nacional.
“Hay mafias dentro de los establecimientos formales de distribución que le venden los productos, a pesar del control que se genera sobre las estas cadenas por parte del estado, se filtran hasta los llamados bachaqueros”.
Peñaloza, explicó que en Venezuela la utilidad que se genera a través del comercio informal es superior a los que se consigue en otros países de la región.
Aseveró que la “buhonería” creció en Venezuela en los años 80 y 90 a raíz de la gran cantidad de desempleados en el país. Sin embargo, en ese tiempo, los buhoneros vendían los productos a precios más bajos que en las tiendas.
“En la actualidad, se consiguen los productos en la economía informal 5 y 6 veces por encima del precio que debería ser. Incluyendo los productos de la cesta básica”.
Fuente: Globovisión