La creciente subida del dólar negro y el contrabando en la frontera aumenta la necesidad de billetes de más alta denominación, de 100 y 50 bolívares, así lo explicó José Manuel Rodríguez, economista y profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).
“Cuando el dólar (aumenta) significa que se está demando 50% más del dinero que normalmente se iba a las divisas”, señaló en entrevista a Globovisión Economía.
En general, la subida de precios ha provocado que los ciudadanos necesitan más dinero para pagar bienes y servicios por lo que dejar de imprimir la moneda no es una solución viable.
“El objetivo general de los billetes es facilitar la transacción de bienes y servicios. Al haber una escalada de precios hace que la gente tenga que andar con una bolsa de (dinero) encima y la ausencia de billetes entorpece las transacciones”, explicó.
En esto coincidió Anabella Abadi, economista y experta en gestión pública, quien además reiteró que la inflación “se está comiendo el valor del bolívar”, pues se necesitan más billetes para transacciones pequeñas. “El billete de más alta denominación (en el país) escasamente paga un café”, señaló.
“En la frontera hay todo un tema el contrabando, eso implica que (son necesarios) monedas y billetes y es más fácil hacerlo con billetes de alta denominación y por eso son cotizados, pero la escasez es alta».
Nuevo cono monetario
El alto costo de la vida hace que los venezolanos deben pagar con más papel moneda, lo que acarrea también problemas de seguridad, por lo que una nueva familia de billetes o cono monetario es una opción viable para facilitar la vida diaria, comentó Tamara Herrera, economista.
Asimismo, puntualizó que la inflación genera una necesidad de billetes de mayor denominación, no al contrario.
“Hay pensionados que tienen que cobrar en billetes pequeños, es un tema de seguridad, imprimir un billete de más alta denominación facilita la cosa”, agregó Anabella Abadi.
Impacto en la inflación
Abadi recordó que es necesario que el Banco Central imprima billetes con control, pues la creación de un nuevo cono monetario no impactaría la inflación si la impresión del dinero “se hace como Dios manda”.
“Si se empiezan a imprimir billetes de 1000 y 500 eso aumentaría la liquidez monetaria total (…) atacar el problema de la inflación pasa por dejar de imprimir dinero inorgánico, entre otras cosas”.
Fuente: Globovisión