El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) de Miami tachó hoy de «arbitraria e ilegal» la inhabilitación de opositores como candidatos a los comicios legislativos en Venezuela y consideró «fraudulentas» las postulaciones de varios chavistas.
«Nuevamente el régimen venezolano intenta imponerse por la vía fraudulenta inhabilitando a opositores sin razón (…) Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que no guarde silencio ante estos hechos antidemocráticos y fraudulentos», señaló Veppex en un comunicado.
Este lunes, primer día de un proceso de inscripciones que culminará el próximo viernes, la opositora María Corina Machado intentó, sin éxito, postular su candidatura.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó ese mismo día que intentó sin éxito inscribir a cinco opositores ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), un procedimiento que se realizó «para que quede constancia» de las inhabilitaciones.
Veppex condenó que el CNE permita la inscripción de funcionarios del régimen que «no cumplen con los requisitos para formalizar su inscripción», mientras que, sin embargo, «no acepta la inscripción de candidatos (de la oposición) inhabilitados arbitrariamente por la Contraloría General».
El grupo acusó a funcionarios chavistas de incumplir el artículo 188 de la Constitución, que establece que uno de los requisitos para inscribirse como candidato a diputado es «haber residido durante cuatro años consecutivos en la zona donde que se intenta representar», antes de la fecha pautada para las elecciones.
En ese contexto, denunció Veppex, la «postulación fraudulenta» de Cilia Flores, esposa del mandatario, Nicolás Maduro, candidata por el estado de Cojedes, que tiene su residencia en Caracas, y de Pedro Carreño, residente también en Caracas, elegido diputado para los estados de Barina y Lara, quien es ahora el candidato para el estado de Delta Amacuro.
Otros candidatos oficialistas que reciben la crítica de Veppex, por las razones dichas, son Carmen Meléndez, Darío Vivas, Rubén Limardo, Roque Valero, Ricardo Molina, Víctor Clark y la exministra Nancy Pérez, residente esta última en Caracas, pero que es «candidata por le estado de Barinas sin cumplir con los requisitos», según Veppex.
Por ello, «sus postulaciones (las de los candidatos oficialistas) no debieron ser admitidas», subrayó el grupo de exiliados venezolanos de Miami. EFE