El director de Maquinaria Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), José Villarroel, comentó que durante la auditoría evidenciaron el comportamiento del Registro Electoral desde el último proceso de revisión que cerró en julio pasado.
«Ha sido bien transparente. Vimos cerca de 70 estadísticas de cómo se ha comportado el Registro Electoral desde el último corte», comentó Villarroel a los medios de comunicación desde la sede del CNE.
En este proceso de auditoría los representantes de las organizaciones políticas revisan la cantidad de nuevos inscritos en el Registro Electoral, la actualización de datos, reubicaciones y las depuraciones de personas ya fallecidas.
«Estamos satisfecho que con este proceso, este es el inicio de una auditoría. No solamente revisamos las estadísticas de cómo va el crecimiento sino también los nuevos inscritos, las migraciones que han habido y hay un período de impugnación donde el partido con las justificaciones pone su queja ante el CNE», dijo Villarroel.
Durante la auditoría, el CNE junto con los partidos políticos ratificaron el padrón electoral para las próximas elecciones legislativas que asciende a 19.504.106 electores y electoras, y que luego del cierre de la última jornada de actualización de datos, reubicación e inscripción en el RE, el pasado 8 de julio, se reportan 870.811 nuevos votantes.
Además, existen más de mil nuevos centros electorales y se han realizado cerca de 140.000 depuraciones de personas fallecidas.
Sobre este último punto, el representante de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Vicente Bello, calificó como positiva la disminución en el número de personas fallecidas que aparecían como votantes en el padrón electoral.
«Consideramos que la depuración de fallecidos que se ha realizado para este corte del Registro Electoral es bastante positiva, por cuanto ese rezago que había en los fallecidos existentes en el RE ha disminuido sensiblemente, lo cual consideramos un avance», añadió.
Observaciones de los partidos
El dirigente opositor cuestionó que los nuevos centros de votaciones estén ubicados en zonas populares o en edificaciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), según Bello en estos sitios no se garantiza la «libertad del voto».
En respuesta a este planteamiento, el director de Maquinaria Electoral del Psuv, José Villarroel, respondió que uno de los principales objetivos del CNE es garantizar el derecho al voto de todos los venezolanos, «no sólo son las personas que están en las zonas urbanas las que deben tener derecho a votar sino las que viven en los barrios o zonas rurales también tienen ese derecho».