La excongresista María Corina Machado cuestionó este jueves la decisión de la coalición opositora que rechazó a la persona que ella propuso para reemplazarla luego que las autoridades electorales le impidieron inscribir su candidatura, y dejó en evidencia la persistencia de fisuras en una oposición que pretende ir unida a los comicios legislativos de diciembre.
La definición de los candidatos opositores para las elecciones parlamentarias causó divergencias en sectores adversos al gobierno, que quedó de manifiesto principalmente con lo ocurrido a Machado, una de las principales adversarias del oficialismo.
«Que nadie se equivoque. Hemos sido promotores de la unidad, pero de una unidad sin sumisión, capaz de discutir y no suprimir las voces disidentes», dijo Machado al rechazar la decisión que acordó la víspera la alianza de Mesa de la Unidad Democrática, que integra 29 partidos, que negó la postulación de la socióloga e investigadora Isabel Pereira que fue propuesta por la dirigente.
Machado propuso a Pereira para reemplazarla como candidata para las elecciones parlamentarias luego que las autoridades electorales le impidieron a comienzos de semana inscribirse debido a la sanción que le impuso la Contraloría General que la inhabilitó para ejercer cargos públicos por un año por un supuesto «ocultamiento» de algunas bonificaciones o dietas.
La Contraloría resolvió también la inhabilitación de los exalcaldes opositores Daniel Ceballos y Enzo Scarano, el diputado Abelardo Díaz, y otros dos manifestantes detenidos que integraban la lista de candidatos que postularía la oposición para las parlamentarias.
A la dirigente, quien tiene pendiente un proceso judicial por el delito de conspiración, le retiraron en marzo de 2014 la investidura parlamentaria alegando que vulneró las leyes al actuar como embajadora accidental de Panamá en una sesión del Consejo Permanente de la OEA.
El secretario ejecutivo de la coalición, Jesús Torrealba, defendió la víspera el mecanismo que se usó para la definición de los 167 candidatos opositores. Sobre el caso de Pereira dijo que se cumplió el reglamento interno de la agrupación que establece que cuando sale un candidato principal su lugar debe ser asumido por el suplente, que en este caso es el dirigente de Voluntad Popular Freddy Guevara.
La MUD enfrentó el año pasado una severa crisis por las fuertes divergencias que mantuvieron Voluntad Popular y Machado con otras organizaciones políticas en relación a las violentas protestas que se registraron en el país.
El presidente de la encuestadora local Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó que la postura asumida por Machado es «dinamita» para una oposición que «no es homogénea ni unida sino que está pegada con chicle frente al proceso electoral».
León dijo a The Associated Press que el gobierno está logrando los objetivos que se planteó con las inhabilitaciones que son promover las divisiones entre los opositores y la abstención, y provocar a algunos sectores radicales que desconfían de las autoridades y del proceso electoral.
La oposición por primera vez en 16 años figura como favorita para vencer en las próximas elecciones al oficialismo que tiene actualmente el control de la Asamblea Nacional, según señalan las principales encuestas.
En cuanto al gobierno, algunos analistas estiman que la pérdida de popularidad del presidente Nicolás Maduro, generada por la creciente delincuencia y la severa crisis económica, podría golpear a los candidatos oficialistas.