Carlos Carrasco retiró a 27 seguidos y llegó a 17 entradas sin carreras
Otra vez Carlos Carrasco. El derecho barquisimetano lanzó otra joya desde el montículo de los Indios de Cleveland -aunque salió sin decisión- cubriendo nueve entradas con solo un hit, y sin carreras, para llevar a 17 el número de entradas con esas características-, en la victoria sobre Angelinos 2-0 en 11 ininngs con cuadrangular del novato Giovanny Urshela.
Cuando concedió a Mike Trout el que sería su único boleto, en el cuarto, al sacar en fila a los primeros nueve bateadores Carrasco había completado nueve entradas perfectas, pues recuérdese que así cerró su juego anterior, el 30, frente a Toronto (obtuvo su 11ª victoria, con una rasita cedida en el primer inning), y ahora llegó a 27 bateadores retirados consecutivamente.
Con su segunda performance de un inatrapable puso a revisar los archivos, en los cuales eso de dos aperturas seguidas con al menos 7 ponchados y no más de dos hits, y cubriendo las nueve entradas, no se veía en la Liga Americana desde 1987, cuando lo hizo Teddy Higuera para los Cerveceros (Max Scherzer lo hizo el año pasado en la Nacional).
Hay más. También se anotó en cifras especiales de Cleveland, donde solo hay los antecedentes de Sam McDowell y Early Wynn: dos veces seguidas 9 entradas en cero y no más de dos hits, que el primero hizo 3 veces (1965, 66 y 70), el segundo al marcar hito en 1954. “Muy divertido”, dijo Carrasco al cronista Jordan Bastian, de la MLB. “Pero, simplemente, traté de hacer mi trabajo”.
Momento clave
El cierre de la noche -en el noveno- fue intenso para el guaro. Porque con hombre en segunda y Mike Trout prevenido al bate, enfrentó a Kole Calhoun y, en 2 y 2 le lanzó una curva que abanicó. “Lo hice”, expresó Carrasco, golpeando el guante con su puño derecho iniciando el camino del dogout en medio del júbilo de los suyos y la desilusión de casi 40 mil espectadores. “Nadie querría encontrarse con Trout en esa situación”, convino luego.
El único hit se lo conectó David Murphy en el quinto inning, cortando una cadena de 38-0 y 12 entradas sin imparables. El propio tolero diría al concluir el juego y elogiar el trabajo de Carrasco: “increíble que con esos lanzamientos tenga una efectividad alrededor de 4.00”.
Mike Callaway, el coach de bateo de los Indios, ha estado trabajando con el venezolano en su concentración y la mecánica de lanzamiento, buena parte de lo cual ha llevado a cubrir los 9 innings dos veces seguidas, con 3 hits, 14 ponchados y 2 boletos.
Aparte de su velocidad”, afirma el mentor, “los ajustes que hace son más profundos Es capaz de manejar esa bola rápida para ponerla donde quiere. No es descuidado, aunque cuando busca la zona de strike pueda ser menos difícil de batear. Una maravilla observarlo”.
El mánager Francona, por su parte, dijo: “estabilizó su bola rápida temprano. Aparte de eso, el rompimiento de sus envíos tuvo profundidad. Siempre estuvo al frente. Fue entretenido seguir su trabajo”.
Carrasco empleó 100 lanzamientos (68 en strike) para las 9 entradas, ante 29 bateadores, con saldo de 1 hit 1 base y 7 ponchados. Mejoró su efectividad a 3.76, el whip a 1.09 y ahora suma 147 ponchados en 136.1 entradas, con aperturas y balance de 11-8.
La victoria fue para Zach McAllister (3-3), el salvado (22) para Cody Allen, mientras la derrota recaía en el zurdo barcelonés José Alvarez (2.0, 3 hit 1 carrera), quien dejó un hombre en base, pues su relevista, Cam Bedrosian, se llevó el jonrón de Urshela.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN