El taller intensivo, que se inició el 30 de julio, finalizó el 5 de agosto con la proyección de los trabajos creados por los participantes, quienes trabajaron en la preproducción, producción y postproducción del proyecto.
El curso, a cargo de Victoriano Camas, impulsor de proyectos audiovisuales de comunidades indígenas en Ecuador, estuvo dirigido a la promoción de la comunicación como derecho de las comunidades. Allí, los jóvenes expresaron su satisfacción de concretar una etapa formativa para poner en práctica las herramientas aprendidas.
Yuraski Blanco, proveniente de Barlovento, manifestó que en poco tiempo adquirieron una serie de enseñanzas que les permitirá impulsar en sus ámbitos territoriales proyectos que muestren el trabajo comunal.
Añadió que esta experiencia permite el intercambio de saberes y fortalecer sus conocimientos en materia de comunicación audiovisual.
«Nuestro documental se trata de las vivencias en el taller. Decidí integrarme al taller porque queremos llevarlo a nuestras comunidades y fungir como multiplicadores y sacar a nuestros muchachos del ocio y que aprendan que a través de la comunicación podemos salir adelante», expresó.
Por su parte, Ángel Rivero, proveniente de Cúa, en los Valles del Tuy, destacó que la formación en comunicación audiovisual ofrece una ventana a la población para que exprese sus experiencias.
«Con esta herramienta abrimos ventanas a la gente que, de algún modo, quiere transmitir sus conocimientos, sus vidas, de la gente que va a pie y día a día desarrolla una actividad. Muchas veces las comunidades no tienen acceso a los medios de comunicación, con esto damos un paso adelante en la creación de nuestros documentales», dijo.
El director de Cultura en Guaicaipuro, Alejandro Sequera, explicó que esta iniciativa, que lleva adelante la Alcaldía Guaicaipuro, nació del Festival de Cine 2015, donde se planteó la necesidad de la formación de nuevas generaciones desde las comunidades, para lo cual se tomaron cuatro comunidades piloto de Miranda, y se convocó a jóvenes de Valles del Tuy, Barlovento y Altos Mirandinos.
«La finalidad es fortalecer la comunicación desde las bases comunales. El español Victoriano Camas nos visitó desde Ecuador para brindarnos este taller, con el cual nos hemos planteado metas que nacieron de las 28 personas que participaron en el proceso de capacitación», indicó.
Anunció que tienen previsto programar un nuevo ciclo formativo en lo que resta de 2015, de acuerdo con las necesidades y propuestas de la gente.
El taller se desarrolló en la Fundación Somos y Ateneo de Los Teques. En este último se proyectaron cinco micro documentales con la duración de un minuto, como resultado del aprendizaje adquirido en materia de documental etnográfico.