TOSCA de Giacomo Puccini
Las palabras han de quedar cortas al hablar de los dos elencos que interpretaron los roles principales en el Teatro Teresa Carreño y ellos fueron, en el papel de Tosca, las primerísimas sopranos: Mariana Ortiz y Betsabé Talavera, en ambas se pudo captar su elevada preparación vocal como en sus memorables condiciones de actrices
Ha sido una de las mejores puestas en escena que hemos tenido la oportunidad de admirar. La Tosca presentada en el Teatro Teresa Carreño marcará un hito de buen gusto y el deseo de realizar las mejores producciones operísticas que nada tiene que envidiarle a otras de cualquier latitud del mundo.
Mención especial merece el maestro Ángelo Pagliuca, ya que su dirección musical traspasa su talento y su talante de ser uno de los mejores directores de orquestas en América, y solo queda agradecer la magia que imprimió a los músicos que junto a él lograron convertirse en los dueños del Teatro Teresa Carreño mientras nos deleitaban con ese tono que solo conocen los hombres que tiene honor profesional.
Un espectáculo maravilloso
Las palabras han de quedar cortas al hablar de los dos elencos que interpretaron los roles principales y ellos fueron, en el papel de Tosca, las primerísimas sopranos: Mariana Ortiz y Betsabé Talavera, en ambas se pudo captar su elevada preparación vocal como en sus memorables condiciones de actrices. Los tenores Robert Girón y Víctor López, como Mario Cavaradossi, magnificaron a sus personajes. El Barón Scarpia, en las voces de los barítonos Gaspar Colón y Franklin de Lima, estremecieron de rabia al público asistente por su brillante interpretación tanto en sus respectivas voces como en sus magistrales actuaciones en el rol que les tocó llevar a escena.
También destacaron las voces de: Roberto Ojeda, Martín Camacho, Roberto Leal, excelente logro de su personaje. Claudio Muskus, Paolo Hernández y de los integrantes del coro de niños. En este montaje, la dirección escénica correspondió al maestro Francisco “Paco” Díaz, la escenografía del maestro Armando Zullo, ambientada en la Roma de finales del siglo XVIII y la dirección del Coro de ópera Teresa Carreño a cargo de Jesús González.
Como dato adicional, fue el que para lograr tan maravilloso espectáculo se contó con la participación de más de 300 personas entre técnicos, maquilladores, peluqueros y vestuaristas.
Corolario
Queremos hacer llegar nuestras más sinceras felicitaciones a todos los miembros de la Junta Directiva del Teatro Teresa Carreño por haberle brindado tan majestuoso montaje de Tosca a todo el pueblo caraqueño, igualmente esperamos que continúen con tan tesonero trabajo en beneficio y la cultura de muestro país. Dicho lo anterior, solo nos queda solicitarle que no permitan que tan gran esfuerzo no muera en Caracas, creemos que Tosca debe ser vista y admirada en toda la nación, utilizando las salas de teatros con capacidad para su montaje y de no tener esas salas presentarlas, de acuerdo con las autoridades religiosas, en las iglesias de cada población.
Algo de historia
Tosca es una ópera compuesta por Giacomo Puccini y libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa basada en el texto de una obra escrita por Vicent Sardou. Tras el éxito del compositor en «La Bohème», estrenada cuatro años antes (1896), la composición de esta ópera contó con los mismos libretistas que intervinieron en aquella. Tosca volvió a mostrar las mejores características de la composición pucciniana y, sobre todo, la capacidad para saber dar a cada escena el toque que la ha convertido en uno de los referentes para lucimiento vocal y escénico de los cantantes. Se estrenó en el Teatro Constanzi, en la ciudad de Roma, un 14 de enero de 1900.
Sinopsis
Roma, 1800. La cantante de ópera Florida Tosca se enamora perdidamente del pintor Cavaradossi. Pero él es arrestado por ayudar al hermano de esta, un líder de la resistencia, a escapar de la policía. Tosca decide entonces entregarse al agente de la ley para liberar a su amado. Considerada una de las obras maestras de Puccini, la ópera mezcla drama, violencia y pasión a partes iguales en medio de un clima convulso en la Italia del siglo XVII.
Antecedentes
Tosca no es simplemente una maravillosa opera lírica, sino también posee un importante fondo histórico que no se evidencia debido a las modificaciones realizadas en el original del primer libreto. En efecto, el actual libreto de la ópera, escrito por Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, fue tomado del melodrama homónimo de Victorien Sardou y reducido a solamente tres actos cuando su texto original fue presentado en París en 1887, tenía cinco actos. Fueron cancelados muchos particulares que constituían el entorno histórico del drama, y también eliminados numerosos personajes, entre los cuales figuraba el muy conocido músico Giovanni Paisiello como director de la famosa cantante Floria Tosca. Como siempre, el interés de Puccini privilegió el amor difícil, contrastado y trágico, mucho más que el encuadre histórico de la época.
La trama escrita por los libretistas, se desarrolló en Roma en los días 15 y 16 de junio del año 1800. Estas fechas se deducen por un importante evento bélico acontecido el día 14 de ese mes. La época histórica de la trama es la que sigue a la caída de la breve República Tiburtina, constituida en Roma el 7 de marzo 1798 (luego de que el General Berthier ocupara la ciudad el 19 de febrero para los franceses) y terminada el 30 de septiembre 1799, cuando las tropas napolitanas ocuparon la ciudad de Roma al retirarse las tropas de Bonaparte. Esta República había sido creada con la intención de sacarle al Papado (reinaba Pio VI) los poderes temporales. En el período de la trama, la policía napolitana estaba dando caza a los numerosos bonapartistas que habían quedado en la ciudad, y con este hecho se inicia el libreto de Tosca.
Un Domingo con Salomón
Salomón Benshimol R
sbenshimol@yahoo.com