La información la dio a conocer la presidenta del Cenal, Christian Valles, quien explicó que estas becas serán entregadas a partir de un proceso de postulación que se extenderá hasta el próximo 2 de octubre de este año, en el que sólo podrán participar obras cuyo trabajo literario ya se haya iniciado.
«Es decir, no es que van a comenzar a escribir con la convocatoria, pues los documentos que tienen que consignar son proyectos ya en curso y que necesiten de un empujón final para ser terminados (…) Pedimos que haya un número mínimo de páginas escritas, o el primer capítulo», explicó Valles, citada en una nota informativa publicada en el sitio web del Correo del Orinoco.
De las cinco becas, dos de ellas serán entregadas a escritores que estén desarrollando nuevos trabajos en el área de literatura infantil —en narrativa y poesía—, mientras que las otras tres se destinarán al género ensayo como instrumento de promoción del libro y la lectura, y estrategia para incentivar la lectura en personas con discapacidad visual.
Aclaró que cada beca será entregada en tres tandas de 12.000 bolívares cada una.
En relación con la asignación de estas becas, explicó: «Muchos de los autores no cuentan con un trabajo fijo. Muchas veces dan clases, dictan talleres, tienen trabajos de medio tiempo y esto contribuye a disminuir los niveles de dependencia o angustia que limitan la posibilidad de la escritura», dijo.
Explicó que con estas becas, la institución buscará motivar una mayor reflexión sobre la promoción del libro y la lectura dentro del país, y generar, además, una reflexión desde la mirada de los propios creadores.
«Creemos que en Venezuela ha habido procesos sobre la promoción del libro que no han sido revelados», agregó.
Los interesados en participar deberán postular sus obras ante las oficinas del Cenal, ubicadas en la Torre Norte del Centro Simón Bolívar, en el piso 20, ubicado en El Silencio, Caracas.
El el año 2014, el Cenal recibió un total de 40 propuestas durante esta convocatoria. Para este año, la institución aspira recibir muchas más.