En Sutil y El Paují, municipio Urdaneta, el vital líquido sólo llega dos días a la semana y por 45 minutos
La falta del vital líquido enardeció a los vecinos de las comunidades Sutil y El Paují de San Miguel de Cúa, municipio Urdaneta, quienes el día de ayer protestaron para exigir la reactivación del servicio.
La acción de calle inició a las 6am cuando unas 70 personas, con ramas secas, cauchos y latones trancaron la vía hacia la parroquia Nueva Cúa y amenazaban con no abrir el paso hasta tanto se hiciera presente una comisión de Hidrocapital.
Rosmerlyz Chávez, vecina, comentó que el agua sólo les llega dos días a la semana y por 45 minutos. “Pasamos muchas calamidades para realizar las labores domésticas. A pesar que tenemos un tanque para abastecernos, el joven encargado de abrir la llave de paso, dejó de venir porque Hidrocapital no le ha pagado”, comentó.
Nelly Marrero, vocera del consejo comunal “Revolución de Sutil territorio”, indicó que en la comunidad residen alrededor de 1200 familias, que son de bajos recursos y no tienen como cancelar un camión cisterna todas las semanas.
“Cada pipote nos los venden en Bs. 150 y en algunas ocasiones los dueños de los camiones se aprovechan de la situación para aumentar las tarifas. Hemos dirigido varios comunicados a la alcaldía para que nos garanticen este recurso, pero sólo cuentan con dos cisternas para atender a 25 comunidades que no tienen agua por tubería”, aseveró.
Al lugar de la tranca, se apersonaron promotores de Hidrocapital y la directora del despacho de la Alcaldía, quienes se comprometieron en enviar una cuadrilla de trabajadores para hacer las maniobras e iniciar con el sistema de bombeo, por lo que se espera que hoy esté reactivado el servicio.
De igual forma, vecinos del sector Guabina, vía Cúa-Tácata, protestaron ayer por llevar días sin una gota de agua.
Otra tranca
Los habitantes de Barrio Nuevo, sector 130 de la carretera Santa Lucía-Petare, municipio Paz Castillo, también alzaron su voz de protesta por tener más de tres semanas sin el servicio de agua. Sólo se abastecían de cisternas que cobraban hasta 400 bolívares por cada tanque. “Tenemos que esperar que llueva para llenar nuestros pipotes.
Es urgente que el gobierno local se aboque en ayudarnos”, relató Julio Cobo, habitante del sector. Entre tanto, Ángela Rivas, vocera del CC, agregó que la comunidad tiene más de 30 años sin agua por tubería, por lo que los vecinos deben ingeniárselas para hacer sus quehaceres.
“Diariamente debo comprar 2 o 3 botellones de agua mineral para cocinarle el tetero a mi hijo pequeño, porque no tengo como filtrar el agua”, comentó. La tranca fue levantada a las 11am, cuando a la comunidad llegaron 3 cisternas para atender la demanda de esos pobladores.
MIP-TUY Agencia/Hernán Romero
hernan-estudios@hotmail.com