Con cauchos, pipotes, tablones de madera y banderas, fue obstaculizado el paso por la carretera nacional Ocumare-Yare-Santa Teresa, desde las 3:30am
Desde las 3:30 de la mañana de este lunes, permaneció cerrado el acceso a San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar, ya que un grupo de personas exigía la liberación de 11 personas que fueron detenidas durante la Operación Liberación del Pueblo (OLP), realizada por los efectivos de la Guardia Nacional, el pasado jueves.
Con cauchos, pipotes, tablones de madera y banderas, fue obstaculizado el paso por la carretera nacional Ocumare-Yare-Santa Teresa, a la altura del sector El Arbolito. Asimismo, las entradas de las comunidades Quebrada Seca, San Antonio y El Palmar, permanecieron cerradas.
Iris Velásquez, vecina, indicó que los efectivos militares se apersonaron en las instalaciones de la planta de paneles para la construcción de viviendas y retuvieron a 400 trabajadores, de los cuales 11 de ellos fueron trasladados al Fuerte Guaicaipuro, donde les atribuyeron cargos de extorsión, secuestro y asociación para delinquir.
“Estos hombres son padres de familia, deportistas y cultores de nuestro pueblo, que no están vinculados con grupos criminales”, comentó.
Precisó Velásquez, que durante el operativo los efectivos castrenses se llevaron teléfonos, televisores, hornos microondas y dinero en efectivo de las viviendas de muchos residentes del sector El Paují y Los Añiles. “Maltrataron a la mujeres que exigían que no se llevaran sus cosas, revisaron nuestras casas sin orden de allanamientos y hurgaron nuestras cosas personales”, dijo.
Por su parte, Francelis Rodríguez, esposa de uno de los detenidos, señaló que durante el fin de semana, no le permitieron llevarle comida a su concubino, quien fue trasladado al Centro para Procesados 26 de Julio, ubicado en San Juan de Los Morros, estado Guárico. “No estoy en contra de este operativo de la OLP, pero lo que hicieron con mi esposo fue un mal procedimiento, porque él no tiene antecedentes”, refirió, acotando que se mantendrá en vigilia hasta que sus parientes sean liberados.
Ramón Sánchez, ingeniero encargado de la obra de la planta procesadora de paneles de poliestireno para la fabricación de viviendas, indicó que los uniformados ingresaron a las instalaciones de la empresa, revisaron a todos los obreros y los mantuvieron durante cuatro horas en una formación, mientras examinaban cada una de sus pertenencias.
“Estos trabajadores son personas honradas, que tiene dos años en esta compañía y gozan de toda nuestra confianza.
Nosotros, como representantes de esta empresa, nos dirigimos al Circuito Judicial y nos dijeron que serían procesados por varios delitos, sin tener razón”, añadió.
Para las cinco de la tarde de ayer, continuaba la tranca.
Paralización total
Ante la tranca generada en esta jurisdicción, los conductores de la línea Unión San Diego, paralizaron el servicio. Asimismo las empresas Haier, Lácteos Yare y Alfamaq Pracmaq, registraron una baja asistencia de sus trabajadores.
Entre tanto, los comercios ubicados en el caso central permanecieron con las santamarías abajo e incluso la agencia del Banco de Venezuela cerró sus puertas, debido a que la situación estaba tensa. “Nos obligaron a no abrir nuestros negocios”, indicó un mercante.
Diálogo
El alcalde del municipio Simón Bolívar, Saúl Yánez, quien se encuentra de reposo médico, dijo a este medio que comisionó a Salvador Medina, Iraida Ávila y al concejal Miguel Laya, para que abordaran el problema y escucharan los reclamos de los manifestantes. Asimismo, refirió que se comunicó con el general Ralf Villalobos, comandante de la GNB en Miranda, para que concediera una audiencia a los protestantes, conjuntamente con los representantes del ejecutivo local.
“Espero que los hechos se esclarezcan a través del diálogo”, indicó el mandatario local, quien lamentó que “algunas personas, se estén aprovechando del dolor ajeno para inocular odio y rencor entre hermanos”. “Además personas de conducta irregular se están dando a la tarea de sembrar miedo cuando es momento de unión, paz y oración”, dijo.
Yánez también cuestionó que se amenazara a los comerciantes de Yare con quemarles los negocios si abrían. “Esto no es una acción de gente sana, seguro los irregulares aprovecharon la protesta pacífica y el dolor de estas madres para hacer estos señalamientos”, dijo.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net