El presidente de Coindustria, Juan Pablo Olalquiaga, expresó que lo que más afecta al abastecimiento es que se cierren líneas de producción por falta de materia prima “Esto lo hemos visto este año de manera muy acrecentada”.
Por esa razón indicó, en entrevista a Unión Radio, que el plan para sustituir importaciones está disponible reactivar la economía. “Para este desarrollo, Conindustria ha propuesto cinco medidas inmediatas para poder oxigenar la producción en este momento”.
Olalquiaga expresó que estas cinco medidas, permitirán el arranque inmediato de una porción de la capacidad de producción que tiene el país y podría iniciar por la titularización de la deuda, la evolución de las empresas del sector público al privado, el desmontaje del control de precios, la legalización del mercado paralelo y finalmente el enlace entre los centros de educación, investigación y las empresas.
Para finalizar el representante gremial afirmó que para industrializar Venezuela, se tendrían que tomar medidas de orden macroeconómico, procurar garantías jurídicas y debe existir la separación de poderes teniendo una independencia del Banco Central.
“Para darle un vuelco al país, para poder invertir se requerirá de un plan mucho más completo y complejo que se puede materializar pero no es lo que Venezuela está enfrentando en estos momentos”, concluyó.