El conjunto Zulia FC impone su proyecto en el Torneo Adecuación, pero el Deportivo Táchira le iguala en puntos
En medio del equilibrio tan reiterado, en el fútbol local no faltan las sorpresas. Máxima, hasta ahora, la que dio Carabobo el sábado, cuando inició la sexta fecha con una goleada de 4-0 ante el Anzoátegui, hasta ahora uno de los equipos con mejores exhibiciones.
Dieron la nota los del Cabriales, que venían de 5 empates y con la victoria se catapultaron (empatados a puntos) al sexto lugar de una tabla encabezada todavía por Zulia. Sorpresivo, también, que menos de 500 personas acudieran al “Misael Delgado”.
El marabino es un líder que está llamando la atención y ahora congregó a 5.440 en el “Pachencho Romero”. Cuadro de muchos jóvenes -promedio de 20.2 años, apunta Data Soccer- los dirigidos por Carlos Horacio Moreno continúan siendo protagonistas por sus trámites intensos, no exentos de buen juego y con efectividad.
El domingo pasaron trabajo en casa, y hasta parecían perder el invicto, hasta que el incisivo Manuel Arteaga puso emoción y espectacularidad con una “chilena” que marcó empate a 3 con Llaneros cuando se jugaba la prórroga, minuto 90+4.
Los de Guanare sorprendieron porque siempre picaron adelante, primero con un gol de camerino (3 minutos), que niveló Andrés Montero (16), de inmediato por intermedio de Alexander Osorio (18) y hasta parecieron llevarse los 3 puntos cuando Anaham Pacheco puso el 3-1 a los 52. Sin embargo, Jorge Cedeño acercó a los 79 y luego surgió Arteaga, el líder anotador, con el tanto de dividir y mantener el liderato con 12 puntos y 11-5 en goles.
Táchira ganó en Pueblo Nuevo, ante 4.486, y también llegó a 12 puntos (7-4 los goles). Mostró un buen juego para poder superar 2-1 a Zamora, con todos los tantos desde el punto penal. César González puso su maestría a los 13 y 29, Yeferson Soteldo la conquista barinesa a los 78.
Estudiantes de Mérida sigue haciendo ruido y es tercero con 11 unidades. Empató a 1 con Estudiantes de Caracas, una de las revelaciones del certamen, goles de César Alzate y Edgar Silva (este ingresado a los 66 y protagonista a los 81) para desconsuelo de los 2.445 que acudieron al Metropolitano.
Caracas resbaló y quedó cuarto con 10 puntos, pues no pudo superar el esfuerzo defensivo de Atlético Venezuela y empataron de “visitante relativo” en el “Brígido Iriarte”. 6.953 aficionados hicieron la mejor asistencia de la tarde pero se fueron con el marcador en cero, otra prueba de que la ofensiva avileña tiene problemas.
Mineros sigue subiendo (comparte con el Caracas el cuarto lugar), y aprovechó la jornada en Cachamay (ante 6.143) para golear 4-2 a Tucanes. Johan Arriechi duplicó, a los 43 y 53, Anyelo Peña y John Chancelor marcaron los tantos guayaneses, Abey Mosquera, ya al final (89 y 92) las dianas visitantes.
Petare salvó los muebles por intermedio de Alexis Vargas, que a los 81 niveló un marcador abierto por Néstor Canelón a los 20 para Ureña (otro debutante que está impactando), otra vez con el Olímpico desierto: 390.
En Acarigua, ante 2.455, Portuguesa y Trujillanos también se repartieron los puntos, porque Irvin Antón abrió para la visita a los 58, pero Bernaldo Manzano igualó, de penal, a los 86. Y Aragua, finalmente, venció por la mínima (en Maracay, ante 2.078), 1-0 a Metropolitanos con tanto de Tulio Etchemaite (80).
Hasta ahora Zulia, Táchira, Caracas, Carabobo, Estudiantes de Caracas y La Guaira (el juego de este con Lara fue diferido por el compromiso internacional) marchan invictos, mientras Tucanes no ha podido ganar.
La tabla presenta a Zulia y Táchira con 12 puntos, Estudiantes de Mérida 11, Caracas y Mineros 10, Carabobo, Zamora, Estudiantes de Caracas y Aragua 8, Lara, Anzoátegui, Trujillanos y Ureña 7, La Guaira y Petare 6, Atlético Venezuela, Llaneros Portuguesa 54, Metropolitanos 4 y Tucanes 2.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN