El jugador de cuadro venezolano se estrenó en las grandes ligas conectando un triple. Avisail García sacó 2, Car-Go sigue jonroneando y el Guti pegó su primero. David Peralta con 3 hits
Con un tribey en cuatro turnos se sumó el barinés José Peraza a la cuota de venezolanos en grandes ligas. Una representación que sigue sonando fuerte, con la espectacular racha de Carlos González, continuada el lunes con otro cuadrangular, mientras Avisaíl García “se echaba al hombro” a los Medias Blancas con par de conexiones fuera del parque y Franklin Gutiérrez sacaba su quinto.
Los Nacionales de Washington, urgidos en recuperarse, ganaron 8-3 y profundizaron los problemas del líder del Oeste de la Nacional. Precisamente, el nuevo contratiempo de los Dodgers, la lesión de Howie Kendricks, abrió oportunidad para que Peraza asumiera el cargo en segunda base. Y el novato se fue de triplete en su debut (cosa que han logrado otros 5 criollos), además de involucrarse en una doble matanza. Su tocayo Lobatón (3-0, boleto y ponche) fue el receptor de los Nats, mientras Albert Callaspo jugaba en tercera para los perdedores y soltaba 2 imparables en cuatro viajes.
El bate de Car-Go sigue tronando. Contra los Mets consiguió su cuadrangular 26 y remolcó (llegó a 64) las 2 de Colorado ante unos neoyorquinos entusiasmados con la punta de la división y vencedores 4-2.
Avasaíl García se ensañó con los Angelinos, que vieron a los Medias Blancas frenarles su carrera hacia el primer lugar del Oeste de la Americana. El criollo pegó dos jonrones, uno de ellos a 435 pies, y remolcó cuatro anotaciones –la mitad del 8-2- llegando a 62, ahora suma 4 para la calle en sus últimos 6 juegos. El segunda base Carlos Sánchez se fue de 3-0, con anotada y ponche, un doble-play, y por los Angelinos relevó el zurdo José Alvarez, tirando el octavo sin carreras y con un ponchado.
Gerardo Parra jugó en el jardín derecho y se fue en blanco en la victoria de Baltimore 3-2 sobre Seattle. Por los Marineros, Franklin Gutiérrez sacó su quinto cuadrangular en el primer turno y terminó con 2 hits en 4 veces, anotando las dos rayitas. Jesús Montero -4-0- jugó en primera y Mayckol Guaipe lanzó 3 entradas con base, ponche y un solo hit, pero este fue cuadrangular de Chris Davis al entrar en el 6º.
En la victoria de Arizona (8ª. en 12 juegos) 13-3 sobre los Filis, el dominicano Willington Castillo acaparó titulares con jonrón, triple y cuatro impulsadas, pero también brilló David Peralta, que a los 5 imparables del domingo agregó 3 en 5 turnos, incluido su 21er. doblete, anotada y 2 remolques para llegar a 55 y poner su average en .298, aunque cometió un error en fildeo. El falconiano Oscar Hernández falló como emergente y luego jugó en la receptoría. Por Filadelfia, el antesalista César Hernández de 4-2 (doblete 16), con empujada y llegó a .290, el jardinero central Odúbel Herrera 4-1, ponche y exhibición de brazo para sacar a Peralta en tercera. Andrés Eloy Blanco 2-1 compartiendo el short con Freddy Galvis (3-0).
En Kansas City agotaron los boletos para ver el debut del dominicano Johnny Cueto, que correspondió lanzando completo, con 8 ponchados y 4 imparables para ganar 4-0. En el apoyo ofensivo se involucraron Alcides Escobar (2 hits en 4 turnos, anotada y ponche) y Salvador Pérez, 3-1, boleto y ponche. Omar Infante se fue de 3-0 y por los Tigres Víctor Martínez 4-0.
Yangervis Solate golpeó un doblete en dos turnos en la victoria de San Diego sobre Cincinnati, 2-1, Eugenio Suárez de 4-0 y doble matanza.
El 6º criollo
El esperado debut de José Peraza, el primer prospecto del país en el sistema de ligas menores de MLB, se produjo antenoche con los Dodgers de Los Ángeles, su nueva organización, luego de ser cambiado por los Bravos de Atlanta el 30 de julio.
Peraza fue promovido al equipo grande para cubrir la ausencia del segunda base Howie Kendrick, que fue colocado en lista de lesionados por un tirón en la corva izquierda.
El barinés, de 21 años de edad, que fue alineado como camarero y segundo bate contra los Nacionales de Washington, en el Dodger Stadium, sacudió un triple al jardín derecho en su segundo turno.
El batazo le convirtió apenas en el sexto venezolano que en su partido de estreno se apunta una conexión de tres bases, de acuerdo con Baseball Reference.
Antes que él, lo hicieron José Pirela (Yankees, 22/09/2014), Martín Prado (Atlanta, 23/04/2006), Yorvit Torrealba (Gigantes, 05/09/2001), Wiklenman González (Padres, 14/08/1999) y Edgar Cáceres (Reales, 08/06/1995).
Peraza, que en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional es reserva de los Tigres de Aragua, es el decimosexto criollo que se estrena este año en las mayores y el número 17 que es ascendido. La marca para el país es de 20, impuesta el año pasado.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN