Chacao: Nada cambia…
si al alcalde no se cambia
El reciente pero nada nuevo problema de la basura en el municipio Chacao, es solo la guinda sobre el heleado. Nos enteramos, que ahora la cosa sigue igual pese a los esfuerzos que hace Don Ramón. En Chacao nada cambia, si al alcalde no se le cambia.
Don Ramón, debe saber, que con los graves problemas de inseguridad que ocurren en la Gran Caracas han convertido a Chacao en zona roja, secuestros y atracos a la orden del día. Eso lo viven los habitantes de ese municipio, y ud. sabe que las pocas patrullas y efectivos que hay en el municipio cuidan los camiones recolectores de basura, colegios privados y negocios especialmente de La Castellana y Altamira. Eso debe ser una broma de mal gusto.
Muchacho: Primer alcalde virtual
Ahora bien, todo el mundo en el municipio se pregunta, porque Ramón Muchacho, nuestro respetable alcalde, entregó el municipio. No solo la basura, oscuridad, secuestros y atracos, huecos y ahora el Centro Comercial San Ignacio, sigue siendo tierra de nadie. Aun recuerdo cuando el hoy honorable alcalde Ramón Muchacho estaba en campaña en el municipio Chacao, yo pensé que íbamos de regular a mejor, en el sentido de que la gestión de Emilio Graterón, que no fue mala, pero tampoco le dio mayor continuidad a la de Leopoldo López. En su descargo debo decir que Graterón tuvo el enemigo metido en casa y eso fue fatal para su gobierno municipal, pero el cuento es que las expectativas sobre Muchacho se derrumbaron: Pasó de patear la calle en campaña a convertirse en el primer alcalde virtual que hemos tenido.
De sueño a pesadilla…
A favor de Muchacho, lo repito, parecía un fantasma uno lo veía en cada esquina, en cada negocio, en los parques, donde menos se lo imaginaba ahí estaba. Pero eso es tiempo pasado. En El Pedregal, decían, “Muchacho hasta en la sopa”. Las pavitas del municipio soñaban con Muchacho y ahora tienen pesadillas con Muchacho, porque creen que lo ven, en una esquina, o en el San Ignacio, pero no es más que eso una pesadilla. Ahora bien mi estimado alcalde Ramón, aun puedes enderezar el rumbo y el municipio, en caso que quieras, pero no parece.
A las 7pm se baja
la Santamaría…
Los habitantes de Chacao viven en zozobra las 24 horas los 7 días de la semana. A las siete de la noche ya comienzan a bajar la Santamaría todos los negocios, a excepción de aquellos que cuentan con una unidad policial de Polichacao, que custodie a la entrada, como ocurre en la avenida San Felipe de La Castellana por solo poner un ejemplo. El módulo del Centro Plaza sigue siendo de lo más patético.
Hampa al acecho
La basura no da tregua igual que el hampa. Quienes salen a trotar, van al Gym o al trabajo, a eso de las 5:30 am en los alrededores de Plaza Altamira, Luis Roche, cruce con la Av., Francisco de Miranda, tienen que sortear montañas de basura, el acecho de motorizados y de pedilones indigentes muchos de ellos con armas blancas.
La Luis Roche tiene un peculiar toque de locura y consiste en que el único antro que tiene vigilancia, es la discoteca que perturba la paz de los habitantes de la zona, de jueves a domingo. Ahí hay vigilancia perenne, aunque usted señor alcalde no lo crea.
La avenida Mohedano de la Castellana se ha convertido en el sitio predilecto para el secuestro Express y los atracos en moto, y sino que lo digan los trabajadores del Circuito Unión Radio y los habitantes del sector. Ya la única panadería que funciona frente al Colegio San Ignacio, La Majestic, no abre los domingos todo el día. Ello a pesar que hay vigilancia policial motorizada en los colegios de la zona, en las horas pico.
De la escuela de
Alfredo Peña…
Pero no todo es malo en la gestión de Ramón Muchacho, ha hecho pocas cosas y buenas. Cuadruplicar la vigilancia policial de miércoles a domingo en el mercado de Chacao ha sido muy efectista. La idea es que no te atraquen en esos predios, sino cuando vas camino o llegando a casa. La recuperación del terreno donde estaban los tráilers para convertirlo en un mini-estacionamiento de visitantes al Mercado de Chacao, también ha sido una buena idea. Sin duda que nuestro alcalde tiene buenas ideas, más ideas no preñan, mi querido Ramón y tú lo sabes, porque vienes de una escuela como la de Alfredo Peña.
Contraloría Social
En cuanto a que no se te ve, la gente exagera. Los domingos te he visto en misa, y en una que otra reunión con vecinos, en la puesta de la primera piedra de la nueva plaza, en la calle Bolívar de Chacao, la gloriosa y tan esperada Plaza del Inmigrante. La zona, Ramón, ya es un antro de delincuencia, porque no hay vigilancia.
El desgano de tu Policía de Circulación, es patético. Ya no se les ve en las horas pico como antes. Y cuando les ve, están cuatro en una esquina, chateando por teléfono, o conversando, en vez de resolver el problema del tráfico. Olvidan que Chacao en un municipio de paso. ¿Será que son mal remunerados? Y podría seguir enumerándote un sin números de problemas que aquejan al municipio. Como dicen ahora en tiempos de revolución, Contraloría Social.
No hay peor ciego…
Muchos dicen, señor Alcalde, que es muy fácil criticar y ver los toros desde la barrera o ser manager de tribuna pero con el consenso de todos y la participación de todos es que podemos impedir que Chacao cambie de mano. Ya a usted le montaron una Misión Vivienda en los límites de la urbanización El Rosal, todos sabemos lo que ello significará. Yo me pregunto: ¿usted está preparado para ese evento. ¿La comunidad de Chacao lo está?
No esperemos a que amanezca señor alcalde, para retomar este municipio y devolverle el ornato, la seguridad, la vialidad y el gentilicio que tiene sus habitantes desde aquellos tiempos de Popescu, Irene, Leopoldo y Graterón. No hay peor ciego que aquel que no quiere ver. Ojo pelao alcalde… Nada cambia si usted no cambia, o lo cambian.
Wilmer Suárez
Twitter: @acalzonquitao54