La Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del estado Nueva Esparta propuso ante la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional que se les permita adquirir divisas en el mercado libre cambiario.
El presidente de la cámara, Teodoro Bellorín, señaló que desde diciembre de 2014 han planteado esta posibilidad que le aliviaría la carga al Estado venezolano.
“Es una propuesta que se basa en permitirnos a nosotros poder adquirir divisas en el mercado libre cambiario que ya no es ilegal (…) que se despenalizó. Es factible adquirir esas divisas, lo que no se ha hecho es reglamentar la forma en cómo adquirirlas”.
Recordó que en un decreto ley, el presidente Maduro señaló que además de los tres tipos de cambio que plantearon en ese momento de Cencoex, Sicad II y Simadi había la libertad para adquirir divisas en el mercado paralelo y eso se reglamentará posteriormente.
“No pretendemos que nos asignen divisas a 6 o 12 bolívares ni mucho menos Simadi. Lo que pretendemos es que nos permitan adquirir esas divisas y también legalmente no se nos pida que en la estructura de costos apliquemos (solo los cambios de Cencoex, Sicad o Simadi)”, acotó.
Bellorín también propuso ante la comisión que a los turistas se les permita realizar el cambio de divisas en el mercado paralelo.
“Permitirle a los viajeros, turistas que van a Margarita y que estamos recibiendo una proporción significativa de visitantes de Brasil y Colombia que puedan cambiar sus divisas en ese mercado paralelo legal que es muy superior a la tasa de Simadi, seria también ventajoso para el país y menos riesgoso para ellos al cambiar en la frontera”.
Indicó que la propuesta tuvo buena receptividad por parte del diputado Ricardo Sanguino y comentó que de aplicarse permitiría reactivar la economía en el puerto libre en un mes y medio.
Fuente: Globovisión