Jesús Sosa, vocero agrícola, señaló que hace ocho meses la empresa hidrológica dañó la vía La Represa-Caicita, luego de desincorporar una tubería y sus representantes se comprometieron a mejorarla, pero no han cumplido
Como medida de presión, campesinos de La Represa, Portachuelo, Caicita y La Florida de Ocumare del Tuy, secuestraron una máquina de Hidrocapital, para exigir que la empresa estatal cumpla con la reparación de la vialidad que destruyó hace ocho meses, luego que desincorporara un tubo matriz.
Jesús Soto, vocero agrario, detalló que con los trabajos de la hidrológica la vía se deterioró en varios puntos, al extremo que temen quedar incomunicados, a la altura del sector Los Túneles, vía Caicita. Dijo que al elevar su queja, los representantes de Hidrocapital se comprometieron a resarcir el daño a la carretera, “pero sólo colocaron pañitos de agua caliente y hoy (ayer) pretendían llevarse la máquina y lo impedimos”. El declarante considera que con cuatro o cinco días de labores, la calle puede mejorar. “Con sus maniobras, Hidrocapital causó un daño ambiental a nuestra comunidad”, asentó.
Acotó Sosa que esta situación está afectando a unas 200 familias que se dedican a trabajar la tierra. “Pedimos a los entes gubernamentales que nos brinden una mano para mejorar la carretera y otras necesidades que tenemos en las comunidades”, solicitó Sosa, al tiempo que refirió que la vía, compuesta por 10.8 kilómetros de extensión, no ha sido acondicionada desde hace siete años.
La misma comunidad
Los campesinos se organizaron para realizar labores de desmalezamiento de la carretera y limpieza de las redes eléctricas que están llenas de monte. Jesús Sosa, indicó que la alcaldía de Lander ha ofrecido un incentivo a los lugareños para que desarrollen esta jornada que se arrancó por iniciativa de los vecinos.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz