Unos 24.000 cubanos llegaron a Estados Unidos a través de la frontera con México, el puerto y aeropuerto de Miami en los primeros ocho meses del año fiscal iniciado en octubre de 2014, cifra que supera a los 22.162 que arribaron durante el pasado año fiscal, según informaron fuentes oficiales.
El aumento de la llegada de inmigrantes cubanos se produce en medio del proceso de deshielo entre Cuba y EE.UU. iniciado en diciembre, que ya ha dado como resultado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
Según la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CPB), del 1 de octubre de 2014 al 31 de mayo llegaron 23.978 cubanos a través de las áreas de El Paso y Laredo (Texas), Tucson (Arizona), San Diego (California) y Miami (Florida), que incluye principalmente el puerto y aeropuerto de la ciudad.
Durante el año fiscal 2014 (de octubre de 2013 a septiembre de 2014) llegaron 22.162 cubanos, de ellos 17.459 por la frontera con México y 4.703 por el área de Miami.
La misma tendencia se da en el flujo de cubanos que intentan llegar a Estados Unidos por vía marítima, según la Guardia Costera.
De octubre de 2014 a mayo de 2015 han llegado por vía marítima 3.564 cubanos, mientras que en todo el año fiscal anterior se reportaron 3.677.
La Guardia Costera precisó que las cifras incluyen «los interceptados en el Estrecho de Florida, el Caribe y el océano Atlántico por la Guardia Costera y los reportes de otras agencias extranjeras, como las de Cuba, sobre intentos que fueron frustrados y los que tocan suelo estadounidense».
Estos últimos se acogen a la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de «pies secos/pies mojados que establece que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse, mientras que los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, son devueltos a Cuba.