En los alrededores del Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo en la capital ecuatoriana, los ciudadanos manifiestan su respaldo a Correa con consignas, música y bailes originarios.
Fausto Toaquiza, uno de los ciudadanos, destacó que permanecerán en las calles hasta que cesen los ataques al Gobierno de Correa.
«Estamos preparados para todo (…) Ahora miramos un cambio profundo y el presidente Correa reconstruyó al país», expresó, citado en información reseñada en el sitio web del diario El Telégrafo, mientras que David Zárate, otro de los ciudadanos movilizados, dijo que los ecuatorianos deben apoyar a Correa y no a cúpulas corruptas de la derecha.
«¿Qué quieren? que venga un corrupto para que nos haga daño a los pobres?, ¿Qué buscan?», se preguntó el joven de 23 años de edad.
Junto a él estuvo Manuel, un joven con discapacidad, quien llorando dijo: «Jamás permitiremos que salga nuestro Presidente».
Para este jueves, sectores de oposición convocaron a un paro nacional y a movilizaciones de calle para tratar de generar caos en Ecuador.
Las calles del centro histórico de Quito están completamente habilitadas y registran un fuerte resguardo policial, así como las vías cercanas al Palacio de Gobierno.
Sin embargo, se reportan trancas en las avenidas 12 de octubre, 6 de diciembre, Patria, 10 de Agosto y Bogotá de Quito.
Por su parte, el gobernador de la Provincia de Azuay, Leonardo Berrezueta, informó que cinco policías resultaron heridos mientras intentaban mantener la seguridad en el sector de Limones, en la vía Giró-Pasaje, y responsabilizó de los hechos a miembros del Movimiento Popular Democrático.
Más temprano, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó que el país estaba en normalidad y subrayó que pese al cierre de algunas vías, el pueblo salió a sus puestos de trabajo y no acató el llamado a paro nacional realizado por la derecha.
«Los ecuatorian@s trabajando con más fervor que nunca. Ante fracaso del “paro”, recurren al cierre de vías. Transportistas: a indignarse», escribió en su cuenta en Twitter, @MashiRafael.
En las últimas semanas, el presidente Correa ha enfrentado hechos de violencia promovidos por la derecha contra la reforma de la Ley de Redistribución de la Riqueza (Ley de Herencias) y de Ganancias Extraordinarias (Plusvalía).
Para evitar más actos violentos, el Ejecutivo anunció su retiro temporal y llamó al debate nacional de la normativa; no obstante, grupos de derecha siguen intentando desestabilizar la nación a través de acciones violentas y contra la economía, de cara a las elecciones presidenciales que se realizarán en el país suramericano en febrero de 2017.