A las 10:00 de la mañana se hará sepelio en el cementerio Jardines de El Cercado
Isabel Carrero de Orta (1923-2015) es un nombre muy familiar entre los guareneros. Se trata de la primera directora del primer instituto educativo de la región que agrupaba tanto a niños como niñas.
Este miércoles, rodeado de sus ocho hijos en su eterno hogar en la calle Comercio, dejó de existir a sus 92 años de edad.
Al graduarse de maestra normalista (licenciatura en educación para la época) en 1941 en el colegio Santa María, en Caracas, le encomendaron ir a Guarenas. No lo pensó dos veces. Su interés y vocación por la docencia le brotaba desde joven, según las amigas del momento.
En principio, fue asignada como docente al colegio Ambrosio Plaza, que era exclusivamente de varones. Al poco tiempo, recibió el cargo de directora del colegio Carabobo (hembras).
Finalmente, para 1958 fue designada como directora del Grupo Escolar Ambrosio Plaza, primer instituto de la localidad que agrupaba a ambos sexos; fungió allí por dos décadas, para así completar 37 años ininterrumpidos de docencia en la populosa región mirandina.
Sin embargo, sufrió los rigores bajo la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, al ser suspendida por 10 años por el Ministerio de Educación.
Fue maestra de Hernández Rosas y Luiggino Blanco, quienes se convirtieron en reconocidos doctores de la región. Carrero de Orta, quien deja en vida a 19 nietos y 29 bisnietos, fue propulsora de la creación del Liceo Tuy, posteriormente llamado Liceo Guarenas.
Los restos de doña Isabel Carrero de Orta han sido velados en el cementerio Jardines de El Cercado y el sepelio es la mañana de este viernes.
Especial Enis Espinoza