El expresidente de EEUU Jimmy Carter, de 90 años, anunció que padece un cáncer de hígado que se ha propagado por su cuerpo, y que se someterá a tratamiento para combatirlo.
Una cirugía para remover una «pequeña masa» en el hígado «reveló que tengo cáncer, que ahora está en otras partes de mi cuerpo», señaló el miércoles en un breve comunicado Carter, presidente entre 1977 y 1981.
«Voy a reorganizar mi agenda como sea necesario para poder someterme a tratamiento», añadió el expresidente demócrata, señalando que la próxima semana ofrecerá más detalles sobre su condición. Nativo del estado de Georgia (sureste), Carter será tratado en el Emory University Hospital de la capital estatal, Atlanta.
Sus dos hermanas, su hermano y su padre murieron de cáncer de páncreas. Desde que dejó la presidencia, Carter se mantuvo activo, creando en 1982 el Centro Carter, una ONG de defensa de los derechos humanos, y dirigiendo varias misiones de observación electoral.
A finales de abril y comienzos de mayo viajó por ejemplo a Moscú, y luego a los territorios palestinos e Israel. A mediados de mayo de este año regresó antes de lo previsto de Guyana, donde se encontraba para observar las elecciones generales, por motivos de salud.
– Mensajes de aliento al expresidente –
El presidente Obama fue uno de los que manifestaron su apoyo, deseando a su predecesor «una recuperación rápida y completa». «Jimmy, tú eres muy resistente y, junto con el resto de América, te estamos alentado», dijo el mandatario en un comunicado.
La aspirante demócrata a las presidenciales Hillary Clinton tuiteó: «Mis pensamientos y oraciones están con el presidente Carter y con su familia». El vicepresidente Joe Biden habló con Carter por teléfono: «Un gran hombre, siempre animado y optimista. Rezamos por él», dijo.
AFP