Este jueves, la diputada a la Asamblea Nacional y médico venezolana, Dinorah Figuera, lamentó que por falta de dotación así como problemas de los servicios hospitalarios, padres y niños con cáncer del Hospital J.M. de los Ríos tuvieran que protestar en la calle.
Figuera recordó que ha denunciado, además de planteado la dramática situación ante la Defensoria del Pueblo «quien inició mesas técnicas cuyos resultados no se han concretado claramente, por lo que debiera ser un tema prioritario para el Ministerio del Poder Popular para la Salud esto, ya que la Ley Orgánica de Protección al Niño Niña y Adolescentes (LOPNNA), que protege a los infantes porque son sujetos de derecho de interés superior y de prioridad absoluta, obligando a el Estado a responder la demanda en salud».
Asimismo, la Secretaria General Adjunta de Primero Justicia, la aprobación de un presupuesto deficitario en el sector salud para el 2015, específicamente del 1,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que debe que debe ser del diez por ciento y «el tema de las divisas tuvo su impacto en el tema de los medicamentos y equipos«.
En relación al tema de los medicamentos antineoplásico es «repetitivo y empeorará sino hay los correctivos de emergencia, por lo que propongo a la Comisión Delegada de la AN, que considere el tema del J.M. de los Ríos y su dotación para la aprobación un crédito adicional porque se justifica plenamente».
Por último, la asambleísta Dinorah Figuera, exhortó nuevamente al Presidente Nicolás Maduro a convocar un Consejo Federal de Gobierno para que se consideren este tema como primordial, donde coadyuven Gobernadores y Alcaldes de todos los sectores, honrando el principio constitucional descentralizador que debió, a su juicio, acompañar siempre al sector salud.