El dirigente político nacional y presidente del Ifedec, señala que para llegar a la Asamblea Nacional la primera condición que debe tener un candidato es el amor por Venezuela y estar en contacto con el pueblo, “como dice el Papa, el pastor tiene que oler a oveja”
“Pareciera y es mas probable que en las elecciones parlamentarias gane la oposición como así lo dicen las encuestas, pero no es porque la gente esté enamorada de la oposición, sino que está brava y molesta y quiere votar en contra del Gobierno”; así lo expresó ayer Eduardo Fernández, presidente del Centro Internacional de Formación Aristides Calvani (Ifedec), quien consideró además que la propuesta opositora debe tener ideas constructivas “que ayuden a resolver el problema económico y social que vive el país”.
El ex candidato presidencial fue entrevistado por el periodista Emilio Materàn, director del diario La Voz, en el programa radial Almorzando con Emilio, donde fue enfático al señalar que entre las propuestas de la oposición debe estar la reactivación de la economía y el aparato productivo del país, para contrarrestar el drama de la pobreza. “Es saludable para la democracia que el control de la Asamblea la tenga la oposición para la búsqueda de soluciones y no para entrabar, lo que sería grave para el país”.
“Las políticas asumidas por el Gobierno nacional son equivocadas, ahora vamos a tomar medidas que debimos tomar hace mucho tiempo para reactivar la economía venezolana”, dijo Eduardo Fernández.
“La situación es critica y me he atrevido a graficar un diagnóstico donde Venezuela está en una pentacrisis, son cinco lados, el primero es político porque las instituciones no están funcionando. Donde hay democracia existe el diálogo, pero desgraciadamente no lo hay”.
“Luego tenemos la económica, que es de una magnitud grande y acentuada por la inacción del Gobierno que no toma medidas para aliviar la crisis. El lado social es el tercero, cuando había dinero se hizo el esfuerzo para aliviar la situación de los sectores populares con la aplicación de Misiones, pero ahora está creciendo la pobreza, donde uno de cada dos venezolanos está en pobreza al no tener lo esencial para vivir decente”.
Fernández, agregó que el país no ha crecido y no ha salido de la cultura del modelo rentista petrolero que colapsó y no da más, el cual debe ser sustituido por un modelo productivo. “No el del ciudadano que espera se le resuelvan sus problemas, sino del que asume su protagonismo y responsabilidad”.
“La profunda crisis que vive el país, es el moral, por la corrupción generalizada en todos los sectores. Estamos en un país que atraviesa un conjunto de crisis de manera simultánea… la rectitud, respeto, principios y valores éticos tienen que empezar desde lo más temprano”.
Al ser consultado sobre ciertos rumores referidos al actual período presidencial, dijo Fernández, que lo normal es que los períodos se cumplan, “la propia Constitución establece mecanismos en los cuales puede haber un vacío dentro del período, vamos a ver cómo resultan las parlamentarias. Salga o no salga Maduro, lo importante es que el Gobierno tome decisiones que ayuden a resolver las cinco crisis a la cual me he referido”.
En los estudios de Copacabana Stereo, 93.7 FM. Eduardo Fernández, comentó que no termina de ver una propuesta o alternativa seria, coherente y clara, “lo normal de una democracia, es que exista un buen Gobierno y una buena oposición. Estoy preocupado, seguramente la oposición ha hecho un estudio, nose, no tengo contacto ni vinculo con la MUD, pero como ciudadano no veo una propuesta o alternativa”.
“En el Ifedec estamos trabajando y produciendo proyectos que ayuden a buscar soluciones a la crisis política, económica y social.
“Es feo atacar a quien te ha ayudado”
El tema de las internas de Copei, partido al cual perteneció Eduardo Fernández, no dejó de involucrar al presidente del Ifedec, cuando Roberto Enrriquez lo señaló recientemente de responder a los intereses del Gobierno nacional y del chavismo, por lo que Fernández dijo que está equivocado y mal hecho, “eso es mentira, lo ayude mucho para que pueda asumir la responsabilidad del partido”.
“Cómo es posible que llegue a esto”, señaló Eduardo Fernández, argumentando que él es un venezolano que tiene las credenciales de haber llamado la atención sobre el peligro de este populismo revolucionario, “el 4 de febrero de 1992 me jugué la vida, en ese entonces era líder de la oposición al Gobierno de Carlos Andrés Pérez. Acusarme de debilidades con el Gobierno y proceso es un grave error y una maldad que no se puede cometer”.
“Te voy ayudar una vez más Roberto, es feo atacar a quien te ha ayudado y apostado por tu éxito, esa no es manera de hacer política, no lo hagas más, te haces mucho mas daño tu”, manifestó Fernández.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion