De acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina, las localidades más afectadas por las inundaciones son Buenos Aires y Santa Fe, tras desbordarse los afluentes del caudaloso río La Plata.
En dichas jurisdicciones se desarrolla un dispositivo sanitario que incluye vacunación para prevenir Hepatitis, Gripe A y Leptospirosis, y se procurará desinfectar las viviendas inundadas a medida que baje el agua.
Aunque las precipitaciones comenzaron a mermar y el nivel de las aguas tiende a bajar, lo que ha favorecido el regreso de afectados a sus casas, este jueves se registraron nuevos chubascos y lluvias en el sur de Santa Fe y en un par de poblados los habitantes tuvieron que dejar sus hogares.
Los pronósticos meteorológicos prevén mejoras lentas y progresivas de las condiciones climáticas; sin embargo, una de las preocupaciones que persisten es el estado de salud de los ciudadanos, así como el riesgo de posibles brotes de enfermedades o epidemias, ante la gran cantidad de animales muertos.
La directora de Emergencias Sanitarias de la provincia de Buenos Aires, Patricia Spinelli, alertó a los afectados por la presencia de ratas y víboras en la zona, pues ya se reportaron las primeras mordidas de serpientes.
El Ministerio de Salud emitió este viernes un comunicado en el que sugiere a la población tomar las medidas preventivas del caso.
En el texto, el ente ministerial recomienda evitar accidentes con artefactos eléctricos, limpiar y desinfectar los ambientes y todos los objetos que han estado en contacto con agua contaminada de la inundación.