La caída en la producción de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro estaría en números “alarmantes”, así lo denunciaron trabajadores de la estatal, quienes solicitaron con urgencia la inversión del Estado en la siderúrgica que otrora llegó a producir 4.5 millones de toneladas de acero líquido al año.
Hoy, el reporte que arroja el Sindicato Sutiss da cuenta de la poca cantidad de acero que producirán al finalizar 2015 y es que aseguran que sumando diversas áreas “críticas” de Sidor, la paralización y poca producción llegaría a 70%, lo que se traduce en una cifra de menos 1,5 millones de toneladas de acero líquido.
Explicaron que en el 2015, la masa laboral no ha promovido ninguna protesta que implique paralización, es por ello que reiteraron que no existe razón que justifique la poca producción dentro de la acería.
“Nosotros tenemos una siderúrgica que es la más importante de Latinoamérica, hoy la tenemos a 70% paralizada (…) Lo que pasa es que no hay inversión, no hay repuestos, no se les paga a los proveedores, no hay insumos, casi todas las líneas de producción en Sidor están paralizadas, las cabillas se vinieron a pique”, apuntó Mario Valor, delegado Departamental de Sidor.
Valor lamentó que la empresa vuelva a cerrar con una baja producción, “afectando a industrias que necesitan hojalata para envases de alimentos, entre otras cosas, hacemos un llamado al Estado para que se hagan mesas de trabajo, pero con la verdadera clase obrera”,
Cláusulas del contrato
Por otra parte, los empleados de la estatal piden la revisión urgente de cinco cláusulas que fueron excluidas de la convención que firmaron siete miembros del comité ejecutivo de Sidor hace un año.
El presidente del Sindicato Sutiss, José Luis Hernández, informó que introducirán solicitudes ante la inspectoría del trabajo y el Ministerio con competencia en esa materia para agotar instancias de diálogo, sin embargo no descartó presentar una demanda ante la Fiscalía para pedir la inclusión de estas cláusulas que incrementarían en más de 40% los beneficios laborales de los sidoristas.
“De no haber respuestas, procederemos entonces a una demanda de estas cinco cláusulas para que sean devueltas a los trabajadores, como lo contempla la Constitución y la Ley Orgánica del Trabajo que dice que ante una mala aplicación de un beneficio se debe tomar en cuenta el que más favorezca a los trabajadores”, explicó Hernández.
Señalaron además que las condiciones económicas del país agudizan aún más la situación salarial de los empleados de la productora del acero. “Desmejoraron la cláusula donde estaba la prima por domingo”, aseguró Mario Valor.
Fuente: Globovisión