El alcalde del municipio Torbes del estado táchira, Alberto Maldonado, interpuso ante los tribunales de la entidad una demanda contra la Mancomunidad Metropolitana de Desechos Sólidos, el Ministerio del Ambiente y la Gobernación del Estado por supuesta violación a los derechos colectivos de los habitantes de la jurisdicción al no permitir el cierre total del vertedero de basura del Palmar de la Copé.
El Torbes afirmó que la contaminación que proviene del vertedero a cielo abierto afecta a 120 mil habitantes de la jurisdicción y denunció que los terrenos no están aptos para continuar recibiendo los desechos de diez municipios y que los trabajos de saneamiento iniciados por el Ministerio del Ambiente no culminaron.
“Ahí no se hizo ningún saneamiento ni las lagunas de oxidación ni el invernadero para sacar el gas metano, se robaron doce millones de dólares en la cara del Ministerio del Ambiente, de la Gobernación del Estado y de la mancomunidad, esta empresa que no tenía una carretilla, una pala ni una piqueta, le entregaron un proyecto de doce millones de dólares y lo único que hizo fue tapar basura”.
Por su parte, la presidenta del Consejo Legislativo Estadal, Nellyver Lugo, aseguró que el saneamiento sí fue efectuado y que es responsabilidad de la mancomunidad metropolitana el mantenimiento del vertedero.
“Los trabajos que se han realizado en el vertedero están ligados a la iniciativa del gobernador para buscar proyectos y métodos y procesos que minimicen el impacto ambiental y que garanticen que realmente la disposición de los desechos de estos municipios que dependen de esta, puedan permanecer de la mejor manera”.
En cuanto al cierre total del vertedero del Palmar de la Copé, la parlamentaria regional afirmó que, en primera instancia, debe ser localizado un terreno apto para recibir la basura que diariamente producen diez municipios.
Fuente: Globovisión