Gobierno y empresa privada no tienen otra opción que sentarse a ver de qué manera se llegan a entendimientos para relanzar la economía nacional. Es un buen momento para una apertura.
La nueva directiva de Fedecámaras presidida por Francisco Martínez ha dado un paso firme y ha extendido su brazo productivo para sentarse con el gobierno y buscarle salidas a la crisis económica que afecta al país.
El gesto merece una respuesta.
Rompiendo todos los esquemas previstos y dejando atrás los agravios del pasado por parte del gobierno, más los errores cometidos y asumidos como mea culpa por la cúpula empresarial, las condiciones parecen propicias para que ambas partes asuman un diálogo que conlleve a un acuerdo franco, sincero y sin puñaladas traperas.
Este acuerdo es importante y nadie le pide a ninguna de las partes que de se doblegue. Solo se pide entendimiento para intentar superar esta crisis económica.
Los hechos demuestran que las llamadas empresas socialistas han sido un fracaso y que el gobierno ha perdido demasiado tiempo tratando de debilitar al sector privado sin ofrecer resultados favorables de las empresas expropiadas.
A causa de esas erróneas políticas hoy somos víctimas de un preocupante desabastecimiento que se combina con una escandalosa inflación, un coctel explosivo que mantiene en ascuas al gobierno.
Por eso debe ponderarse y hacer el mayor de los esfuerzos por un entendimiento en aras de los principales intereses del país.
Lamentablemente la agenda política internacional del país ha beneficiado a cierto grupo de empresas extranjeras por encima de las nacionales en el manejo de esa agenda geopolítica que implica el socialismo del siglo 21.
Mientras a la empresa nacional se le ha vejado, expropiado y perseguido, a las extranjeras se les han dado todas las facilidades, desangrando a la economía nacional importando bienes y enseres en un país donde el dólar es cada vez más escaso.
Sentarse con Fedecámaras no significa que un gobierno socialista pierda su esencia.
Ecuador y Brasil, dejaron atrás esos pruritos y le dieron prioridad a los requerimientos del país, por eso es conveniente guardar por un rato la gastada receta del socialismo obsoleto para buscar soluciones a la crisis que nos afecta a todos.
Es un buen momento para una apertura.
Las señales
del Gobierno
Esta semana hubo medidas que beneficiaron a Daniel Ceballos y al general Raúl Baduel. Al primero se le otorgó casa por cárcel para revisar sus problemas de salud y al segundo libertad condicional.
Para muchos este fue un gesto de justicia. Para otros un hecho curioso en víspera de la cita electoral del próximo 6 de diciembre. A ambos le han impuesto restricciones para ofrecer declaraciones públicas.
Lo justo hubiese sido también beneficiar a Leopoldo López víctima de un retardo procesal que deja muy mal parado el talante democrático del gobierno.
De acuerdo a la información que manejamos vienen otros beneficios…pero tampoco se descartan nuevos presos.
Federación
a la altura de
la Vinotinto
El futbol venezolano no deja de ser noticia. La primera causa de esta exposición mediática tiene que ver con el crecimiento que ha experimentado nuestra vinotinto en los últimos tiempos con los altibajos que todos conocemos y que en el peor de los casos padecemos, sin embargo puede decirse que ya la escuela de nuestro balompié es un hecho que ha quedado demostrado en la última copa América donde si bien es cierto no hubo los resultados deseados, quedó la sensación de que la nuestra es una selección con personalidad que ya puede darse el lujo de presentar sus nuevas figuras que con toda seguridad, serán los nuevos protagonistas de nuestras emociones.
Lejos de la cancha, tras bastidores, ya ha comenzado una batalla pública para asumir las riendas de la Federación Venezolana de Futbol tras el escándalo que mantiene entre rejas a Rafael Esquivel.
Por ahora se insinúan algunos nombres que conocen perfectamente todas las ventajas que significa ser federativo internacional. Tanto es así que un alcalde estaría dispuesto a cambiar su cargo para asumir las riendas del balompié profesional venezolano.
Hasta la fecha solo conocemos de aspirantes y poco de planes de trabajo.
El que venga tiene que estar a la altura de las circunstancias de lo que ha alcanzado la vinotinto en la cancha.
El sacudón directivo no solo es Venezuela, también en la FIFA se avizoran cambios importantes, pero a diferencia de la propuesta venezolana, ya Michel Platini está hablando de innovaciones sustanciales en la estructura del próximo mundial.
ARENA Y CAL
*** OÍDO en una institución que reunió a su personal directivo: “Compren alimentos no perecederos y estén alertas ante probables situaciones difíciles”. La advertencia ocurrió en la sede de un poder público.
*** MUD. El afán de figuración de varios dirigentes de diversos partidos requiere que la Mesa de la Unidad ponga orden en los comandos de campaña en circuitos y Estados. Hay síntomas de anarquía en muchos de ellos.
*** ALGUNOS dicen que el gobernador Capriles le “regaló” el circuito número cuatro al gobierno. Reemplazaron a Julio Borges por los reacomodos tras la situación de María Corina por Rafael Guzmán, en un hombre de credenciales pero muy ajeno al hecho político de una zona tan difícil como Guarenas-Guatire. Ya lo advertimos, en ese circuito hay que sudar bastante. Y para colmo por ahí corren Gabriel Puerta y Sairam Rivas.
*** PASARELAS. La gente está usando las pasarelas de los altos mirandinos para hacer sus colas en búsqueda de alimentos. Un experto nos advierte que estas instalaciones no están diseñadas para soportar tanto peso, alerta que hacemos antes de que ocurra una indeseable tragedia.
*** SE TAMBALEA Correa. La corriente indígena le ha movido al piso al presidente ecuatoriano. Le toca hilar fino y manejarse con cuidado.
La página de Jairo Cuba
Jairo Cuba
Twitter: @jaircuba