La Voz Internacional


Página escrita para La Voz por los profesores de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela. La responsabilidad de las opiniones emitidas en sus artículos y Notas Internacionales es de los autores y no comprometen a la institución.

Cambios en la dinámica
política y regional del Caribe

La dimensión multilateral que muestra como la diplomacia regional tiene su impacto entre sus miembros pero también en su relacionamiento con sus vecinos inmediatos como espacios estratégicos más lejanos

Mirna Yonis
Internacionalista / @mirnayonis

Parece una letanía señalar “la cercanía y distancia” en el conocimiento sobre la región del Caribe, y el argumento de las barreras lingüísticas, frente a la retórica discursiva de la historia común compartida. De allí el insistente debate sobre los imaginarios sobre una región en la que la diversidad parece ser el punto de unidad. En este contexto, la intención de presentar algunos eventos ocurridos en el Caribe puede pecar de panorámica pero es un recurso de escritura que permite dar cuenta de esos eventos con una perspectiva regional.
Primero, los procesos en el Caribe. En el año 2015, cronológicamente hubo elecciones en: San Kitts y Nevis (Febrero), Belize (marzo) Anguila (abril), Guyana y Surinam (Mayo), Islas Vírgenes Británicas (Junio), Haití (Agosto); restan las de Trinidad- Tobago (Septiembre), San Vicente-las Granadinas y Haití (Diciembre). Cada una tiene sus particularidades en relación al sistema político que las rige (parlamentario y mixturas de parlamentarismo presidencialista). Destacan en contraste las elecciones y cambio de gobierno en Georgetown, por la subida en el tono diplomático de la relación bilateral Venezuela-Guyana debido a la controversia y reclamación territorial sobre el Esequibo; y las menos noticiosas elecciones en Haití, que compitió con las primarias ocurridas el mismo día (9 de agosto) en Argentina.
Segundo, la tensión en la relación bilateral República Dominicana-Haití con la aplicación de la legislación sobre regularización de la migración haitiana y sus descendientes en suelo dominicano, entretejen una compleja y accidentada historia de relación bilateral que ha requerido la instalación de una comisión de alto nivel pero también buenos oficios de personalidades y organizaciones como la OEA y de Naciones Unidas. Esto no ha evitado distancias y congelamiento de negociaciones en la incorporación de Rep. Dominicana como miembro de la CARICOM y las acciones conjuntas dentro de CARIFOUM.
Tercero, la dimensión multilateral que muestra como la diplomacia regional tiene su impacto entre sus miembros pero también en su relacionamiento con sus vecinos inmediatos como espacios estratégicos más lejanos. Destacan: Foro Futuro del Caribe en Trinidad, Cumbre Caribe sobre Cambio Climático en Martinica y Cumbre CELAC-UE en Bruselas (mayo); Ministerial de Petrocaribe en Caracas (junio); Cumbre CARICOM en Barbados (julio). En todas, el grupo CARICOM responde a una agenda estratégica regional en un contexto global, aunque generen distinto impacto, como la posición de apoyo a la integridad territorial de Guyana, la crítica a la política migratoria de República Dominicana, pero también el posicionamiento ante la Cumbre de Cambio Climático y los Objetivos del Milenio en la agenda post2015.
La complejidad y diversidad es evidente. Cada aspecto puede ser amplificado. Esperamos que esta panorámica contribuya con el conocimiento y comprensión de una región que a veces parece lejana y está tan cerca de Venezuela y de sus habitantes.

NOTAS INTERNACIONALES

Seny Hernández Ledezma
sh26587@gmail.com

Relaciones entre Cuba
y Estados Unidos

Por iniciativas de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos se van consolidando con la reinauguración de la sede de la Embajada norteamericana en ese país después de 54 años, lo cual está impactando positivamente la paz y el desarrollo económico de la región.
Los temas incluidos en la agenda negociadora son entre otros la participación política de la población cubana en procesos electorales, la defensa de los derechos humanos y el levantamiento del embargo económico. Sólo falta que el Congreso de EEUU, conformado en su mayoría por republicanos, se pronuncie afirmativamente sobre el particular.

El Estado Esequibo

Si la Asamblea Nacional acogiera la propuesta de Ley del Estado Esequibo, escrita por Sergio Urdaneta, dirigente copeyano y apoyada por diversos sectores políticos partidistas de la oposición, esta decisión se convertiría en un mecanismo constitucional idóneo para solucionar la disputa territorial existente en esa zona fronteriza.
De ser esto posible, los residentes del territorio, convertidos en ciudadanos venezolanos, se integrarían a la vida política nacional, podrían elegir a su gobernador, así como establecer un Consejo Legislativo Estadal y nombrarían candidatos que representaran tanto al oficialismo como a la oposición durante los comicios del próximo 6 de diciembre.

Retos mundiales
progresistas

La organización internacional Alianza Progresista busca el diálogo y el consenso para alcanzar sus objetivos. Una serie de retos globales orientan su acción decidida en unión a los partidos progresistas que la integran. Su filosofía política expresa que “sólo si se actúa conjuntamente, la humanidad será capaz de resolver sus problemas”.
Recientemente en México, Róterdam y Budapest han trabajado en una serie de retos importantes como la superación de la pobreza y del desempleo, el alcance del trabajo decente, de la seguridad alimentaria y de la igualdad de género y el fortalecimiento de una política de distensión en Europa para acabar con la violencia en Ucrania.

Salir de la versión móvil