Así lo destacó este lunes, el dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Darío Vivas, quien participó en la instalación de la jornada en el Centro de Formación Simón Rodríguez, en Los Salias, estado Miranda.
Vivas, quien desarrolló una ponencia sobre las leyes del Poder Popular y la comuna como expresión del Estado Democrático, resaltó que este escenario formativo permite establecer los ejes programáticos de las fuerzas revolucionarias y unificar los planes de trabajo a desarrollar en la Asamblea Nacional.
Asimismo, explicó que desde el proceso se formación se impulsa el acompañamiento a las políticas inclusivas del Gobierno Nacional, que en los últimos 15 años han permitido reducir la pobreza extrema a menos de 5%.
Por su parte, Carolis Pérez, integrante de la Comisión Nacional de Formación del Psuv, explicó que el curso esta diseñado en los preceptos del Sistema Nacional Simón Rodríguez de la Escuela de Formación Socialista comandante Hugo Chávez para la construcción colectiva de un proyecto de país basado en el Plan de la Patria como agenda legislativa.
El Plan de la Patria, ideado por el comandante Hugo Chávez, contó para su elaboración con la participación de los diferentes movimientos sociales que componen el Poder Popular, quienes acudieron al llamado del líder socialista en noviembre de 2012 para participar en debates en todo el país. En diciembre de 2013, este plan que privilegia aspectos como la defensa de la soberanía y el rol de los movimientos populares, fue aprobado por Asamblea Nacional como Ley de la República.
En este contexto, Pérez explicó que luego de las elecciones del 6 de diciembre, los candidatos que resulten electos participarán en una segunda fase de formación y posteriormente una última fase que se realizará luego de la juramentación del nuevo periodo parlamentario.
Legislar es un trabajo colectivo
Durante el acto de instalación el vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, indicó que los candidatos parlamentarios deben mantener lealtad absoluta y acompañamiento al pueblo.
Además Cabello hizo énfasis en el trabajo colectivo que debe impulsar cada candidato electo junto a las bases populares, pues, acotó, «legislar no es un trabajo individual sino colectivo».
En esta primera jornada se abarcarán cuatro módulos, donde se tiene previsto abordar temáticas sobre el pueblo legislador, la soberanía popular, el proceso constituyente y la constitución nacional y experiencias parlamentarias sobre una práctica política revolucionaria del pueblo, entre otras temáticas.
El curso de formación tendrá una duración de cuatro días, del 17 al 20 de agosto, con la participación de 328 candidatos principales, suplentes, lista y uninominales de los 86 circuitos del país.