Compromiso de las autoridades de seguridad del municipio ha logrado mejorar los índices en el lugar en el cual se llegaron a cometer hasta 12 atracos en un solo día
“Todavía tenemos la mitad de los puestos, si no es que más, puestos que no se han abierto todavía: esto ha causado a muchos se les haya revocado la concesión de los mismos”, dijo Zulma Arcala, vocera de los trabajadores del Mercado Terminal de La Urbina, municipio Sucre. “Esto se debe a que muchas de las personas que se les dio un puesto aquí siguen trabajando en la calle. Cuando de una vez por todas la alcaldía reubique y no deje colocarse de nuevo a los buhoneros las cosas van a mejorar, tanto aquí como en la calle”.
Según relatan los adjudicatarios que ya han colocado sus puestos en el lugar, las ventas con respecto a las que hacían por su cuenta han disminuido en un 80%; esto, aunado a la inseguridad que, hasta hace poco, reinaba han hecho complicado el mantenerse a flote.
“Hay días en que uno se va de aquí con 40 bolívares o teniendo que pedir prestado a los vecinos para poder pagar el pasaje”, dijo Pedro Alberto Pacheco, vocero de otro de los sectores en los que está dividido el Mercado Terminal. “Y a eso se le suma a los problemas que tenemos con el agua y la otros servicios de las instalaciones que, siendo una estructura tan buena, las autoridades no han sabido hacerle el seguimiento y el mantenimiento que corresponde”.
Por tal motivo, le piden a las autoridades que mejoren las condiciones en que está el Mercado, mas aseguran que hasta la fecha han sentido un compromiso por parte de las mismas, en especial en el caso de la inseguridad.
Puestos vacíos
Al hacer un recorrido por el Mercado Terminal un equipo de Diario La Voz pudo constatar que muchos de los locales del mismo se encuentran cerrados, algunos inclusive tienen pegados en su Santamaría una notificación de parte de la empresa administradora referente a la revocatoria de las concesiones de uso.
“Entiendo que muchos de los puestos los usan de depósitos y los dueños siguen trabajando en la calle, entiendo que la situación está muy dura pero tarde o temprano todos los buhoneros tendrán que dejar de trabajar en la calle”, dijo Arcala, quien agregó que la reubicación de la economía informal solo se llevó a cabo en su totalidad en las cercanías del Gran Muro de Petare. “Uno incluso vende menos porque en la calle siguen colocados”.
Mejora en la seguridad
“Nos tenían a sopita, daba hasta miedo pasar por el Mercado de noche: los malandros hacían de las suyas, paseaban como si nada con sus pistolas, robaban a uno cuando quisieran, le quitaban hasta los mercados a las personas del Terminal; llegó el punto que en un solo sábado robaron aquí adentro hasta 12 veces”, dijo Alfredo Sánchez, miembro de la vocería del Mercado Terminal. “Pero luego de eso hemos visto el compromiso de las autoridades y desde entonces hemos visto como la seguridad ha mejorado en un 80% y esperamos que se mantenga así”.
Invasión
Según denuncian los comerciantes del Mercado Terminal desde hace varias semanas no cuentan con servicio de agua debido a que los terrenos vecinos a este, donde estaba proyectada la construcción de la Alcaldía de Sucre, abanados desde hace años, fueron tomados por varias familias quienes dañaron la tubería de aguas blancas.
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net