Durante una jornada de inspección, efectuada en el Hospital Jesús Yerena de Lídice, ubicado en Caracas, el viceministro indicó que este plan, que arrancó el 1º de agosto pasado, se enfoca en las áreas fundamentales de los hospitales, como emergencias, áreas quirúrgicas, además de las zonas residenciales para enfermeros y médicos.
El abordaje integral también abarca la desincorporación de bienes que deben ser renovados en los centros de salud.
Manifestó que, en paralelo, trabajan en la optimización del plan de equipamiento y dotación de insumos para todos los hospitales del país, por lo que realizan una evaluación de la cadena «no solamente de distribución, almacenamiento de nuestros insumos, sino que estamos creando diferentes mecanismos de control para que esos insumos realmente puedan llegar a quien lo necesita, que son nuestros pacientes».
Como parte de la política para garantizar la dotación, resaltó que fueron creadas las Brigadas para el Seguimiento y Evaluación de Suministros e Insumos en Hospitales y Ambulatorios, conformadas por Médicos Integrales Comunitarios.
De igual forma, anunció que en las próximas semanas se inaugurará la emergencia del Hospital de Lídice.
Sobre el Hospital J.M de los Ríos, comentó que trabajan de manera exhaustiva para garantizar los insumos. Mientras que, en el caso de la infraestructura, adelantó que se reinaugurarán áreas para reforzar la atención en el hospital.
Al participar en este recorrido, el director encargado del Hospital de Lídice, Armando Marín, informó que para hacer frente a la situación de seguridad, será renovado el personal de vigilancia con 10 nuevos ingresos que estarán acompañados por 15 efectivos de la Milicia Bolivariana en articulación con la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Marín también indicó que este lunes los comités de salud, conformados por voceros de los consejos comunales cercanos al Hospital de Lídice, realizarán una jornada de contraloría para verificar el número de insumos que guarda el almacén del centro hospitalario. El objetivo es garantizar que la propia comunidad esté al tanto de lo que ha llegado y lo que se usa para evitar desvíos y asegurar que los insumos médico-quirúrgicos lleguen a los pacientes.