Tareck William Saab indicó que no existe lugar a dudas sobre “la vinculación de los autores del homicidio y desmembramiento de la mujer, y su actuación directa y activa en los hechos violentos promovidos por la ultraderecha el pasado 2014”
El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, ofreció este martes una rueda de prensa en la cual se pronunció sobre el asesinato y desmembramiento de la ciudadana Liana Aixa Hergueta González, el cual calificó de “abominable y monstruoso”; además de tener “lamentablemente vinculaciones de carácter político y ser un coletazo de las guarimbas y los campamentos” de 2014.
En sus declaraciones ante los medios de comunicación, el Defensor del Pueblo dijo que Liana Hergueta era “una ciudadana venezolana que merecía, igual que todos, tener una existencia sana, familiar, de convivencia en un país como el nuestro de plena libertad”.
Sin embargo, señaló que su vida fue truncada con la participación activa, convicta y confesa, de los presuntos asesinos Carlos Eduardo Trejo Mosquera y José Rafael Pérez Venta, a quienes vinculó con los episodios ocurridos de febrero a junio de 2014, conocidos como La Salida y que derivaron en acciones violentas y terroristas cuyo resultado fue la muerte de 43 personas y 800 lesionados.
El Defensor del Pueblo expresó que los factores radicales de oposición que promovieron las guarimbas y los campamentos en la ciudad de Caracas el año pasado, quisieron siempre hacer ver que se trató de manifestaciones pacíficas. Sin embargo, aseveró la vinculación de estos dos dirigentes del sector extremista de la oposición con el asesinato de Hergueta, lo que demuestra una vez más el carácter violento de estas protestas, pues ambos participaron activamente en las guarimbas y en los campamentos.
Para Tarek William Saab “no hay la menor duda de que quienes participaron en estos actos violentos y trágicos estaban totalmente comprometidos con acciones en contra de la democracia venezolana, pero también en contra de las personas”.
Pidió a la dirigencia política de oposición reflexionar, desmarcarse inmediatamente, no solo de los asesinos de Hergueta sino de lo que implicó para Venezuela el tema de las guarimbas y los campamentos y de quienes permanecían allí.
Exhortó al sector extremista de la oposición a no seguir utilizando a la juventud venezolana en acciones de carácter criminal y violento, con la finalidad de desestabilizar en algún momento a la democracia venezolana. Y alertó sobre la gravedad de que uno de los implicados haya confesado haber recibido entrenamiento paramilitar de parte de un prófugo de la justicia.
Llamó la atención también sobre el hecho de que los asesinos de Hergueta hayan actuado de manera similar a como actuaron los asesinos del diputado Robert Serra y que se puedan ver similitudes también con el asesinato de Eliecer Otaiza.
El Defensor exhortó al Ministerio Público y al Tribunal Supremo de Justicia a aplicar todo el peso de la ley a los responsables de este hecho para que sea una acción “ejemplarizante”. Por último, el actual presidente del Poder Ciudadano hizo un llamado “a la paz y a la concordia en el país, aun más en este año electoral”.
Prensa Defensoría