El director de la Dirección de Minas y Canalizaciones de la Gobernación, Rafael Morales, informó que la jornada de reforestación se realizó con sobrevuelos asistidos por la Aviación del Ejército sobre los nacientes de los ríos Cocorote, Yurubí y El Cambur-El Culeco, donde se arrojaron semillas de samán, mango, jobo, mamón, jabillo y araguaney.
«Reforestamos estos espacios vitales para la vida, que abastecen de agua a gran parte de nuestras comunidades. Es una actividad esencial que debemos continuar porque de lo contrario el daño ocasionado por la mano del hombre, con la tala y quema indiscriminada, puede llegar a ser irreversible y afectar drásticamente el suministro de agua a la población”, aseveró.
También se realizarán plantaciones directas en las zonas afectadas. Hay 7.560 plantas forestales listas para la siembra y 6.000 semillas en estado de germinación.
Gabriela Díaz, del sector Macupido, municipio Cocorote, integra una brigada ecologista en su comunidad y apoya las acciones que la Misión Árbol promueve para reforestar y rescatar las áreas afectadas por la tala y quema.
“En la comunidad impulsamos una gestión ecoambientalista en la que incorporamos a niños y jóvenes con una formación integral de conservación del ambiente. Si no lo hacemos ahora comprometemos el futuro de las cuencas y de nuestros hijos, y eso no lo podemos permitir”, resaltó Díaz.