Según el presidente Nicolás Maduro, al menos unos 30 grupos paramilitares entrenados en Colombia bajo las órdenes del senador colombiano Álvaro Uribe, planeaban asesinar a dirigentes políticos en Venezuela, entre ellos, el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López. “Tenemos detectadas a estas personas que estaban financiadas desde Colombia; vamos a dar con estos 30 grupos”.
Maduro aseguró además que tiene una grabación de un dirigente de oposición que ordenó mandar a matar a Leopoldo López y luego responsabilizar al Gobierno de tal suceso. “Yo le salvé la vida a Leopoldo López; Diosdado y yo lo hicimos,porque la oposición lo quería eliminar“. El jefe de Estado hizo un llamado a la dirigencia de la oposición que no tenga intenciones criminales, que se desvincule de estos actos y de los presuntos asesinos de Liana Aixa Hergueta.
El pasado 7 de agosto fue hallado el cuerpo desmembrado de Liana Aixa Hergueta González (52) en la urbanización Las Palmas, en Caracas. Desde entonces el Gobierno comenzó con las investigaciones e identificó a los presuntos asesinos como José Rafael Pérez Venta y Carlos Eduardo Trejo Mosquera, quienes según fotografías y videos, tienen vinculación con el partido Voluntad Popular y Primero Justicia.
Durante la transmisión de “En contacto con Maduro”, el Presidente mostró un video en el que José Pérez Venta, confiesa quiénes están detrás del caso. En el audiovisual vincula a los dirigentes de oposición Gabriela Arellano, María Corina Machado, Miguel Henrique Otero y María Conchita Alonso. Pérez Venta aseguró que Phil Laidlaw, quien era encargado de negocios de Estados Unidos, le entregó unos mil dólares.
El mandatario nacional exhortó al alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, que promueva una conversación oficial con los sectores de oposición no vinculados con el crimen para promover diálogos de paz y no destructivos.Ante la posición de Maduro, Jorge Rodríguez cuestionó que la oposición venezolana intente desvincularse de los presuntos asesinos de Hergueta. “Muy grave que desde la oposición se pretenda vanalizar la denuncia que el Gobierno nacional hace”.
10 mil luchadores
Maduro anunció que a partir de este miércoles unos 10 mil luchadores sociales se trasladarán a los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela para, desde el 28 al 30 de agosto, iniciar un registro de viviendas donde lleguen todas las misiones sociales; alimentación, barrio adentro.
“Desde ya comienzan a desplegarse a todos los estados del país para que los días 28, 29 y 30, inicie el gran registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela y que lleguen todas las misiones sociales junto a la Operación Liberación del Pueblo (OLP)”. El presidente aprobó la construcción de unas 10 mil nuevas viviendas por parte del Frente Francisco de Miranda dentro del plan 2015 – 2016.