La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) condenó hoy el ataque a tres militares y un civil que fueron heridos con armas de fuego durante un enfrentamiento el pasado miércoles con supuestos contrabandistas en una zona fronteriza con Colombia.
«Ocurrió un hecho absolutamente lamentable, condenable, repudiable, lo que le pasó a tres oficiales del Ejército venezolano en Táchira (…) damos nuestra palabra de solidaridad y de respeto a esos tres oficiales y a su familia», señaló el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en una rueda de prensa en Caracas.
Los militares y el civil fueron heridos en un ataque registrado aproximadamente a las 16:30 hora local del miércoles cuando fueron atacados por un presunto grupo de contrabandistas que planeaba trasladar un cargamento a Colombia.
La oposición se refirió también a las declaraciones hechas ayer por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre los inmigrantes colombianos en las que afirmó que el país caribeño está llegando «al límite» para poder soportar la inmigración masiva de colombianos.
El coordinador electoral de la MUD, Henry Ramos, calificó estas afirmaciones de ‘xenofóbicas’ y rechazó la postura «irresponsable» del Ejecutivo, que, dijo, «abona muy poco en favor de la convivencia que debe existir entre dos países que por razones históricas y geográficas, e incluso afectivas, tienen un destino común».
«Cómo se van a resolver los problemas en la frontera de narcotráfico, corrupción, contrabando, todo lo que nosotros sabemos que se produce en esa frontera (…) cuando el presidente de un país insulta sistemáticamente al presidente del Gobierno de otro país y sus ciudadanos», sostuvo.
Ramos señaló que Maduro «no ha pensado la repercusión que puede tener este tipo de discursos respecto de los venezolanos que van a buscar trabajo en otras partes», entre ellas Colombia.
El jefe del Ejecutivo planteó ayer una futura reunión con el Gobierno colombiano que busca «de manera muy rápida y muy inmediata» se tomen conjuntamente «medidas para ver toda esta situación que, sin duda, ha desbordado la frontera y afecta la paz y la tranquilidad del pueblo de Venezuela».
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, y su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, se comprometieron hoy a trabajar unidas para resolver los problemas de violencia en la frontera común y acordaron celebrar una reunión el 14 de septiembre para tratar asuntos como contrabando e inmigración.
Tras una reunión bilateral celebrada en Costa Rica, donde asisten a la VII Reunión del Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), las ministras expresaron la preocupación de sus respectivos Gobiernos por la situación en la frontera y el compromiso de trabajar conjuntamente.
La MUD pidió hoy que en el próximo encuentro entre los Gobiernos de Colombia y Venezuela «se discutan los temas, que distribuyan las responsabilidades y que cada cual de su lado sea responsable», apuntó Ramos. EFE