«A la fecha, hemos impactado positivamente en el sistema, atendiendo a 2 millones 608 mil 802 familias venezolanas» a través de la reducción de la demanda de energía eléctrica en 582 megavatios (MW), «y evitando la exposición diaria de 1.302 toneladas de CO2», indicó el gerente nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía, de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Jorge Alirio Pérez.
Asimismo, anunció que se prevé completar 100% de la sustitución de luminarias antes del 30 de septiembre, para iniciar en octubre la instalación de 30 millones de bombillos LED en los usuarios residenciales.
Recordó que este programa forma parte de la campaña Soy Consciente, Consumo Eficiente y el Plan Banda Verde, implementado por el Ejecutivo con la finalidad de promover un nuevo enfoque cultural respecto al uso de la energía, reducir los niveles de contaminación y frenar los efectos del cambio climático.
Pérez explicó que esta acción está diseñada no sólo para los sectores de clases populares sino que incluye a todos los extractos socio económicos, ya que se aborda en función de circuitos sobrecargados.
«El plan se dividió en dos vertientes: la primera, que se llevó a cabo en los primeros meses de enero a junio del presente año, concernió a la sustitución de bombillos en los sectores asociados a los circuitos sobrecargados, los cuales fueron priorizados tomando en consideración que eran éstos los que incrementaban mayormente la demanda», dijo, reseña una nota de prensa de la estatal eléctrica.
Asimismo, señaló que a principios de julio pasado inició a la segunda etapa, que se orientó a atender a los denominados circuitos confiables, compuestos por zonas que no presentan sobrecarga de energía, pero que deben atenderse para incentivar la cultura del uso adecuado de la energía eléctrica.
Recordó que este plan de sustitución busca reducir los niveles de demanda en el sector residencial, tomando en consideración que la vida útil de un bombillo ahorrador, de los que se distribuyen masivamente en los hogares venezolanos, puede oscilar entre 1 y 2 años.
«Si sustituimos un bombillo incandescente de 60 vatios por un ahorrador de 18, estamos ahorrando 42 vatios. En esa proporción es bastante significativo lo que hemos avanzado», afirmó Pérez.