La Guaira se convirtió en excepción. Habituados ya a la rápida eliminación de los equipos venezolanos en las competencias suramericanas, complace el logro –y el desempeño- de La Guaira, que pasó a segunda fase de la Copa luego de vencer el martes a la Universidad Católica de Ecuador. Solo uno de cuatro, pues Zamora, Carabobo y Anzoátegui fueron eliminados por distintas vías.
El gol de Pérez Greco que le dio el triunfo 1-0 a La Guaira en el Olímpico fue premio a un esfuerzo que ya en el partido de ida había merecido reconocimiento. Entonces igualaron a un tanto (se discute aún sobre el penal en contra), pero el 1-0 quitó todas dudas y lo puso en la segunda vuelta, en la cual enfrentará al Sportivo Luqueño de Paraguay. Este dispuso sin problemas del Aurora boliviano, derrotándole 2-1 en la ida y por goleada de 5-1 en la vuelta, margen que seguramente les llena de optimismo para la continuación y será motivo de alerta para los venezolanos.
Zamora dejó escapar un buen momento en Barinas y lo que pudo ser un 2-0 o 3-1 a su favor se convirtió en empate a 1. En la vuelta, Diego Morales y Neicer Reasco llevaron al marcador el dominio de Liga de Quito en su casa y el 1-3 dejó fuera a los llaneros.
Tampoco Carabobo pudo. La igualdad en Valencia ante el Tolima colombiano se repitió en el Metropolitano de Bogotá (la sede de Ibagué está siendo remodelada) y debieron ir a los penales, decisión en la cual se combinaron el acierto del guardameta Joel Silva, que detuvo tres tiros, y el deficiente cobro, para el pase de los neogranadinos, 3-1.
Finalmente, Anzoátegui confirmó en la vuelta en Puerto La Cruz lo que ya se insinuaba, pues en la ida, en Lima, cayó 3-1. Tampoco ahora pudo con el ataque del peruano Universitario, que le endosó 3 goles por intermedio de Dulanto, Aguilar y Alemano.
Queda, entonces, la opción guaireña. Y la confirmación del nivel de los equipos venezolanos, tres de cuatro eliminados sin que los adversarios mostraran tampoco grandes cosas.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN