La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, impartió una charla a los oficiales generales y almirantes del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), a fin de que se garanticen los derechos humanos en las próximas elecciones parlamentarias del 06 de diciembre.
Durante la actividad, la cual se realizó el viernes 21 de agosto en la sede principal del Ministerio Público, Ortega Díaz expresó que con este encuentro ya iniciaron las coordinaciones con el Plan República para garantizar la pulcritud del proceso, por lo que desde la institución que representa se desplegarán más de 3 mil funcionarios.
Destacó que para esa fecha, los efectivos castrenses tienen la honrosa tarea de garantizar el resguardo de los votantes, los miembros de mesa y el material electoral, además del derecho al sufragio.
La Fiscal General puntualizó que se tiene previsto dictar talleres y cursos en materia de derechos humanos y actas policiales a todos los funcionarios que participarán en las elecciones, a fin de que actúen adecuadamente frente a la comisión de alguna falta o delito electoral.
Para ello, anunció que el próximo martes 25 de agosto se reunirán los fiscales superiores de todos los estados con representantes de las Zonas Operativas de Defensa Integral, para planificar los citados programas formativos, pues es necesario que los hechos punibles que ocurran antes, durante y después de las elecciones sean debidamente sancionados.
Agregó que los cursos se efectuarán de manera práctica para recrear y facilitar la comprensión y otorgarle a los funcionarios del Plan República las herramientas que les permita abordar cada situación que se presente de una forma profesional, rápida y tomando en cuenta los derechos humanos.
La Fiscal General afirmó que esta actividad representa un gran comienzo, pues desde este momento se va a desplegar al personal del Ministerio Público en función de que las próximas elecciones se desarrollen de acuerdo a lo previsto, para así garantizar que sea respetada la voluntad del pueblo.
Además, enfatizó que los funcionarios que participarán en este evento deben garantizar los derechos humanos de todos los venezolanos, pero si por alguna circunstancia se ven vulnerados, se velará por lograr la sanción de quienes aparezcan como responsables.
LV