El presidente de la República, Nicolás Maduro debe hacer el mejor de sus esfuerzos por evitar que la campaña política se convierta en un albañal. Los electores aspiran oír propuestas, no acusaciones
Se ha prendido el ventilador y lo que estamos observando es sencillamente el preludio de lo que viene. El propio Presidente de la República ha asumido como vocero el protagonismo de la campaña electoral. El tema del paramilitarismo, el terrorismo y otras hierbas va a ser por ahora el que domine la escena.
Aspiramos y esperamos que esta matriz cambie.
Sin poner en tela de juicio ninguno de los argumentos que se esgrimen, el país queda perplejo ante los últimos acontecimientos que han sido reforzados por dos de las vocerías mas influyentes del proceso bolivariano, Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez.
Una campaña que
no augura paz
El condenable crimen de Ileana Hergueta ahora es tema de campaña y directamente vinculante con importantes líderes de oposición. Y vienen otros, según nos advierten.
No tenemos mayores detalles ni la argumentación precisa para vislumbrar si estas delicadas apreciaciones son ciertas o falsas, solo nos ayuda la presunción periodística que nos han permitido observar hechos verdaderamente inverosímiles en la política venezolana, donde por supuesto no escapa el discurso escatológico.
Una campaña con este ingrediente no augura un clima cívico ni armónico. Mucho menos de paz.
Acusaciones de este tipo que deben ser investigadas con imparcialidad y equidad, desvían la atención de lo que los venezolanos quieren oír ideas y planteamientos y conocer mejor a quienes aspiran asistir al foro político por excelencia como lo es la Asamblea Nacional.
El gobierno intensifica el juego duro y aprieta el mazo al exhibir fotografías de indeseables personajes con importantes dirigentes de oposición, no pueden ser evidencias para inculpar o exculpar. Eso se lo dejamos a las autoridades.
Las personas públicas siempre están sujetas a fotografiarse con quienes se les acercan, especialmente en la actividad política. Para ello no hay tiempo de solicitar antecedentes penales ni exámenes psiquiátricos y en todo caso si el gobierno tiene testimonios convincentes sobre vinculaciones estrechas más allá de las declaraciones de uno de los indiciados, pues estas deben ser absolutamente convincentes.
El país lo agradecería enormemente.
Subir el nivel
El propio Presidente de la República debería hacer el mayor de los esfuerzos para que el debate suba de nivel. Lo contrario es convertir la campaña en un albañal y la gente ya está cansada de eso.
Una elección tan delicada tiene que enseriarse y centrarse en promover soluciones para un país en crisis donde todos debemos remar en la misma dirección exigiendo que los aspirantes a los escaños legislativos asuman ante el país su responsabilidad. .
Que lamentable ha sido que frente a un escándalo de esta magnitud poco tiempo se ha tenido para consolar a los familiares y amigos de Ileana Hergueta, víctima de esta violencia desatada que nos mantiene en permanente angustia
Candidatos a granel
Ya las cartas están echadas. Tanto el Gran Polo Patriótico como la Mesa de la Unidad han presentado los nombres de sus aspirantes a la Asamblea Nacional. Lo que queda es poco tiempo para el arrepentimiento y solo el electorado decidirá si estos realmente son los mejores hombres y mujeres para llegar al parlamento.
El voto entubado, el voto encapuchado o el voto amorochado, como lo quieran llamar siempre predomina en la receta de los partidos políticos, pero si hacemos válida la expresión permanente de los voceros del oficialismo que el pueblo despertó, entonces cabe la posibilidad de que esta vez se vote más por nombres que por fórmulas.
Haciendo una revisión de cada parcialidad, indudablemente que no están todos los que son.
Tanto en el GPP como en la MUD hay descontento y desavenencias con los nombres. Hay quejas por algunos candidatos, pero ya las cartas están en la mesa y no hay tiempo para otra cosa que no sea buscar votos y tratar de alcanzar la mayoría.
Después del 6D tocará ponderar las causas de la victoria o la derrota.
En medio de estos dos polos están otras opciones que esta vez buscarán quebrar el tubo con otro ensayo de terceras vías. Ello toma cuerpo por los registros que presentan las últimas encuestas acerca de los independientes e indecisos.
Hemos dicho muchas veces que estas son una fotografía del momento. Válidas por supuesto, pero depende mucho de la lectura que se le de.
El número de indecisos e independientes históricamente siempre ha sido muy alto y a medida que se aproxima el hecho electoral se reduce drásticamente en función de lo que llaman la economía del voto, pero si el pueblo, como dicen por ahí, despertó entonces hay opciones para quebrar el tubo.
Ya veremos.
ARENA Y CAL
**** EL TROUDI. El ministro de transporte ha hecho un gran trabajo por mejorar la movilidad de nuestras principales autopistas. Ya anunció que la autopista de Oriente llegará al municipio Páez, además de que se han hecho grandes mejoras en diferentes ramales, pero lo mas resaltante será sin duda la conclusión del distribuidor de la autopista Valle-Coche. Por ahora el ministro encabeza la listas del Psuv por Miranda, pero se da como un hecho que después de esto regresará a su trabajo.
**** EL CIRCUITO CUATRO va a estar rudo. La candidatura de Gabriel Puerta y de Sairam Rivas no es poca cosa. La dirigente estudiantil es de la zona y sabe patear la calle y el viejo roble de Bandera Roja conoce el circuito como la palma de su mano, pues ya lo recorrió en la campaña anterior y estuvo a punto de ganarlo en llave con Julio Borges.
**** ARAGUA. El Gobernador Tareck El Aissami abre sus puertas a la inversión extranjera y anuncia que la cadena Marriot ahora se encargará de operar el famoso Hotel Maracay, una de las mejores instalaciones hoteleras del país. Ojalá que esta apertura permita otras propuestas en materia turística y de recreación. El sector privado está dispuesto.
**** BOMBEROS. El cuerpo de Bomberos estuvo de aniversario esta semana. El país completo les felicita y les agradece su entrega, profesionalismo y ética en el cumplimiento de sus funciones. En un país donde casi todo se descompone, este cuerpo es una grata excepción. ¡Felicitaciones!
La página de Jairo Cuba
Jairo Cuba
Twitter: @jaircuba