Los soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ejecutaron el operativo en la zona limítrofe con Colombia del Táchira, en busca de contrabandistas y acusados de otros delitos, en el marco del Estado de Excepción decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro
CARACAS.- Más de 2 mil soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela revisaron «casa por casa» una zona de la frontera con Colombia en busca de paramilitares, contrabandistas y acusados de otros delitos, en el marco de un estado de excepción decretado por el presidente, Nicolás Maduro.
«A las 4:00 de la mañana de este sábado (08.30 GMT) comenzó el primer día de estado de excepción en las zonas fronterizas con la activación de más de 2 mil efectivos de la FANB», informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.
El rastreo se cumple en una zona del estado de Táchira «invadida» ilegalmente por alrededor de 1.900 familias, cuyos integrantes son en un «90 % de origen colombiano», agregó.
«Aquellos que no estén legales en Venezuela tendrán que retornar a Colombia», advirtió la agencia estatal de prensa.
Maduro declaró el viernes en la noche el Estado de Excepción en Táchira por 60 días prorrogables por un lapso idéntico y cerró «hasta nuevo aviso» en esa localidad todos los pasos hacia y desde el país vecino, a cuyas autoridades nacionales convocó de urgencia para acordar un nuevo régimen sobre el tránsito bilateral de personas y mercaderías.
«Esta frontera queda cerrada hasta nuevo aviso, hasta que regularicemos nuestra vida económica-social», dijo Maduro tras confirmar que su decisión se tomó debido a una emboscada sufrida el miércoles por miembros de una patrulla militar.
Tres militares y un civil fueron tiroteados ese día en Táchira por supuestos contrabandistas o paramilitares.
“Zona invadida”
El general de división Temístocles Morantes Torres, encargado del OLP en Táchira, explicó a la agencia de noticias estatal que «muchas de las personas» que habitan en la «zona invadida» revisada por los soldados «mantienen acciones delictivas y estructuras paramilitares en Venezuela».
Táchira, agregó el general, «es de gran influencia para el resto del país y al tomar el control (del estado) creemos que se incidirá en la situación que se vive actualmente con los alimentos», añadió en alusión a un severo desabastecimiento de alimentos y otros productos que salen de contrabando de Venezuela hacia Colombia.
“Va con todo
la Brigada
Económica
Productiva”
El presidente Nicolás Maduro pidió crear de “manera acelerada” un nuevo socialismo productivo y eficiente en todas las empresas sin importar que sean pequeñas o grande.
La responsabilidad de los cambios en este modelo, promovido desde hace 16 años, las otorgó al ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres y el presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino.
La primera tarea que encomendó fue el despliegue de trabajadores del sector petrolero en una Brigada Económica Productiva “para que vayan contra la guerra económica en la calle y ayude a recuperar determinado sector que yo le entregue a ustedes”.
“Prepárense porque voy con todo, no le podemos fallar al pueblo”, sentenció”