Una semana después de atropellarlo, el Athletic dobló la rodilla ante el Barça por un error garrafal de su defensa, que dejó completamente solo a Luis Suárez para que este rematara a placer la victoria del campeón.
El Barça sufrió, marcó y ganó un partido incómodo, peleado frente a un rival que demostró haberle perdido el respeto y que le apretó de principio a fin. Y que decidió, por encima de todo, la calidad individual y el error grupal, todo junto en una simple jugada.
Fue, ya en la segunda mitad, un lanzamiento largo en diagonal de Rakitic para que Jordi Alba, de primeras, lo convirtiera en un centro preciso y afortunado, por cuanto entró Luis Suárez al remate en solitario mientras los centrales del Athletic buscaban su posición. Un gol, de preciosa factura que acabó por sentenciar.
Antes y después, sin embargo, hubo mucho que discutir en San Mamés. Un penalti dudoso que acabó en nada por cuanto Gorka lo rechazó a Messi, más apagado que de costumbre y apareciendo solo en contadas ocasiones, fue de lo más destacado en una primera mitad en la que el susto lo personalizó la lesión de Dani Alves.
El Madrid se atascó
Por su parte, el Real Madrid comenzó la era Rafa Benítez con un empate a cero en El Molinón ante un voluntarioso y luchador Sporting, lo que le hace comenzar Liga 2015/16 con déficit de dos puntos respecto a sus grandes rivales en la lucha por el título.
El Sporting volvió a la Primera división a lo grande y sacó un empate de un enorme mérito ante todo un Real Madrid al que no dio concesión y que nunca superó a la defensa local, toda una señal de que aún le queda mucho por mejorar.
Abelardo, técnico local, había escondido su alineación para este primer partido de liga pero por su declaraciones parecía que iba a presentar el mismo equipo que jugó el último amistoso de la pretemporada, pero sorprendió dando entrada a Carmona y a Tony Sanabria, el único refuerzo disponible para este encuentro.