Zulia-Caracas empataron a 0 y la mitad de los equipos se fue sin marcar en la jornada del fin de semana del torneo Adecuación del fútbol criollo
Sequía. Los equipos del fútbol profesional no consiguen la ruta del gol, hecho manifiesto en que, al disputarse la octava jornada, la mitad de los participantes se retiraron sin marcar y tres de los diez encuentros terminaron en 0, realidad en medio de un total engañoso de 24 contactos con las redes, pues hubo un par de goleadas. Tampoco la asistencia mueve al optimismo, especialmente en Caracas, donde tres juegos no llegaron a las 2 mil personas.
Zulia siguió, firme e invicto (13 tantos a favor por 5 en contra), como líder de una tabla en la que otros tres protagonistas también se mantienen sin reveses: Caracas, La Guaira y Carabobo. En Maracaibo los punteros lograron sumar ante el cuadro avileño luego de un resultado sin goles, a pesar del empeño y algunas cosas buenas en lo futbolístico,
saboteados por un terreno casi impracticable para el fútbol. Por cierto, las dos primeras ciudades del país presentan las canchas en peor estado, con serios problemas en varias de las otras. E incluso Cachamay, según pudo apreciarse en televisión, presenta deterioro de la grama, algo que se anunció sería subsanado para los juegos de la eliminatoria mundialista en octubre y donde antes, en septiembre, se realizarán dos amistosos de la Vinotinto. Esperemos que sea cierto.
Ante Zulia, Caracas llegó a 5 juegos seguidos sin marcar. Solo la firmeza de su defensa y del portero juvenil Wuilker Fariñas le mantienen en liza, ahora caído al quinto lugar de la tabla y superando por diferencia de goles a La Guaira, también en baja producción (8 anotados el primero y 7 el segundo), ambos con solo 2 encajados. Esta última cifra solo es superada por Carabobo, donde Leo Morales apenas ha recibido un gol, pero la ofensiva marcha con 5 en 7 juegos.
Mineros superó en interesante duelo a Zamora, 3-2, y se alzó al segundo lugar de la tabla con 14 puntos, igualado con Aragua, que goleó sorpresivamente a Trujillanos 4-1, y están a tiro del primer lugar. E igualmente Táchira, a una victoria del puntero porque suma 13, aunque como local no pudo ir más allá del empate a cero con Lara.
La Guaira superó 2-0 al Atlético Venezuela, Portuguesa le endosó 4 a Tucanes, Metropolitanos sorprendió a Estudiantes de Mérida al vencerle 1-0 en el Metropolitano, Anzoátegui (visitante) se impuso 1-0 a Petare, Carabobo y Llaneros empataron sin goles. El sábado, en partido de debutantes en primera división, Ureña logró sensacional empate descontando 3 goles en 20 minutos para sacar el 3-3 en la casa de Estudiantes de Caracas.
En Maracaibo hubo la mayor asistencia, más de 15 mil personas, con el Caracas afianzándose como el visitante que atrae más gente. En Cachamay superaron los 6 mil, en Pueblo Nuevo los 4 mil. Un poco más de 2 mil asistieron en Acarigua y Maracay, sobre el millar en Mérida y Valencia. Caracas, en cambio, apenas sumó 1.812 aficionados en 3 partidos, 789 el Estudiantes Caracas-Ureña, 535 Atlético Venezuela y La Guaira, 488 Petare-Anzoátegui.
La tabla presenta a Zulia con 16 puntos, Mineros y Aragua 14, Táchira 13, Caracas y La Guaira 12, Zamora, Lara, Portuguesa, Estudiantes de Mérida y Ureña 11, Anzoátegui 10, Carabobo, Estudiantes de Caracas y Petare 9, Trujillanos y Metropolitanos 7, Llaneros 6, Atlético Venezuela 5, Tucanes 2.
Cae la Vinotinto
Colombia venció 2-0 a Venezuela en el primer partido de la jornada de este lunes, en el marco de la Copa América de Futsal, que se disputa en el complejo La California de Portoviejo.
Los goles cafeteros fueron obra de Johan Vivarez y Alexandre Angellot.
El encuentro tuvo cinco amonestados con tarjeta amarilla: dos de Colombia y tres por el lado de la Vinotinto.
El árbitro de este compromiso fue el peruano César Málaga.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN