Es un poco más que irónico que un tipo tan duro con la inmigración como Donald Trump haya estado rodeado de inmigrantes toda su vida.
Su madre, Mary MacLeod, nació en Escocia y a los 18 años partió hacia Estados Unidos, donde se casó con Fred Trump, hijo de inmigrantes alemanes.
«Mi madre nació en Escocia, en las islas Hébridas, en Stornoway (archipiélago escocés), lo que en verdad significa Escocia. Y fue una gran mujer. Tenía un gran respeto por la reina y todo lo que representaba», dijo Trump en un documental de 2010″.
«Mi abuelo Frederick Trump vino a Estados Unidos en 1885. Se unió a la fiebre del oro y en vez de oro decidió abrir algunos hoteles en Alaska. Lo hizo fantásticamente bien. Amaba este país, al igual que mi padre y ahora yo», dijo Trump en un mensaje grabado para el desfile de orgullo germanoestadounidense hace algunos años.
Lee: La inmigración ilegal «no es sobre amor», dice Donald Trump a Jeb Bush
Pero en su campaña, Trump suena más como un nativista que como el hijo y nieto de inmigrantes.
Trump dijo en una reunión de activistas conservadores el año pasado que los 11 millones de inmigrantes indocumentados nunca votarían por los republicanos.
«Más vale ser listo, y más vale ser duro», dijo Trump. «Ellos se están quedando con nuestros trabajos y más vale ser cuidadosos».
Es una retórica agresiva que viene con un giro. La actual esposa de Trump es una inmigrante.
Melania Trump se mudó a Nueva York hace 20 años. La modelo eslovena ahora tiene sus propias líneas de joyería y cuidado de la piel. se casó con el magnate en 2005, y al año siguiente se convirtió en ciudadana, una década después de haber llegado a EU.
«Ella pasó por un proceso muy largo para convertirse en ciudadana. Fue muy duro», le dijio Trump a CNN recientemente y agregó que Melania está de acuerdo con su postura imigratoria. «Cuando la obtuvo, estaba muy orgullosa de ello. Ella vino de Europa, y estaba muy, muy orgullosa. Y ella piensa que es un proceso hermoso cuando funciona».
Y, por supuesto, la primera esposa de Trump, Ivana, también era inmigrante. Nacida en Checoslovaquia, se casó con un instructor austriaco para obtener un pasaporte extranjero que le permitiera salir del país comunista, dijo su abogado de divorcio.
Unos años después se fue «con sus tío y tía» a Canadá. Se casó con Trump en 1977, pero ella no se hizo ciudadana hasta once años después.
Trump ha dicho que apoya la inmigración legal, pero parece mostrar poco interés en los sueños de los inmigrantes de hoy en día. Sus planes de inmigración buscan que los trabajadores extranjeros no le quiten un lugar de trabajo a los desempleados en EU.
«Tú tienes una frontera, tienes un país, y si no tienes una frontera, ¿entonces qué eres?», se cuestionó y respondió el aspirante republicano: «Nada… no es nada».